RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 4 DE MAYO - PROCEDIMIENTOS SECUNDARIA Y BACHILLERATO

4 de mayo de 2023

CSIF de forma general valora positivamente esta orden porque aclara los procesos derivados de los decretos de currículo pero recuerda que todavía contiene mejoras a incorporar, el sindicato ha realizado en mesa sectorial diferentes aportaciones.

Esta mañana, en Mesa Sectorial, se ha tratado la Orden por la que se regulan los procedimientos derivados del Decreto 107/2022, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, y del Decreto 108/2022, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Bachillerato, así como la organización y el funcionamiento del Bachillerato nocturno y a distancia en la C. Valenciana. (Accede al borrador de la Orden)

Desde CSIF, en general, valoramos positivamente esta normativa que es una adaptación de los decretos 107 y 108 (del currículo) al funcionamiento de los centros. Esta regulación, estructurada y procedimental, viene a aclarar procesos derivados de dichos decretos en su aplicación. Su definición y concreción en esta aplicación da seguridad a los centros y, en consecuencia, a los docentes. Cuestión importante dado que ante la actual carga burocrática que tenemos en colegios e institutos, cuanto más claro y detallado esté todo mejor. 

Tras esta apreciación inicial, la intervención del sindicato se ha centrado en pedir aclaraciones y aportar mejoras sobre ciertos aspectos de esta orden. CSIF se ha referido a diferentes artículos y  disposiciones que componen el borrador de la orden, entre ellos, destacar las siguientes:

  • Art 16b. Tanto en este artículo como en otros apreciamos que existen algunas imprecisiones en la redacción. El término “relajarse” la edad debería reemplazarse por otro término más legal. La Administración contesta que esta imprecisión y las otras observadas se deben a la traducción, que lo revisarán.
  • Art 16c. Desde la central sindical señalar que el plazo de presentarse en los dos años siguientes podría alargarse, ya que se dificulta que la ciudadanía tenga una continuidad de su formación y, en muchos casos, acaba teniendo que realizar itinerarios formativos más largos para poder continuar con los estudios que quiere realizar.
  • Art 18. Encontramos a faltar, desde esta organización sindical, la implementación de algún tipo de comunicación de plazos a la ciudadanía para evitar que se pasen estos plazos tan importantes. La consecuencia de no poderse matricular es perder un año y, en esta línea, para evitar estas situaciones, implementar un sistema automático de aviso desde la Conselleria para alertar a la ciudadanía de los plazos y que no se pierda la oportunidad de acceso a la formación por este motivo. La Administración reconoce que debería hacer más campañas para que la ciudadanía se entere y que lo van a llevar a cabo.
  • Art. 24. La limitación a los 10 alumnos es una cifra que encontramos muy relativa. Este límite depende del lugar donde esté el centro educativo (situación económica y social). Por tanto, consideramos que debería dejarse la puerta abierta a este límite y que se considere la realidad de los centros. Asimismo, desde el sindicato pedimos dicha flexibilización y bajar dicha cifra. En cualquier caso, dejar la puerta abierta para que quede a valoración de la inspección educativa. Así lo entendemos ya que el interés que debe primar por parte de la Administración es facilitar el estudio al ciudadano. La Administración aclara que, con diez alumnos, ya han rebajado en dos alumnos con respecto a otros programas (por ejemplo PMAR).
  • Art 26. Realizar la formación que apunta este artículo debería ser voluntaria. Además, es una formación que requiere de mucho apoyo.
  • Capítulo II, punto 1. Sobre este punto de la orden, desde el sindicato valoramos que el tener la 5ª modalidad es un acierto normativo.
  • Disposición adicional 1ª. Debería detallarse más para aportar tranquilidad y más fundamentación a la hora de evaluar, en este sentido, desde CSIF pedimos que la Conselleria debería facilitar una herramienta que detalle y desarrolle mediante ítems que faciliten dicha evaluación y la justifiquen. La Conselleria contesta que se ha elaborado un sitio web con material e infografías que facilitan la evaluación: https://portal.edu.gva.es/noucurriculum/es/inicio
  • Disposición adicional 3ª. Pedimos a la Conselleria que, de alguna forma, establezca un sistema que mantenga permanentemente informada a la inspección del centro educativo, de forma automática, sobre las reclamaciones sobre calificaciones. De esta forma, la inspección no tendría que iniciar la petición al centro del informe sobre la reclamación y, podría saber de antemano, cuál es la problemática de la reclamación iniciada. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), finalmente, también ha trasladado a la Conselleria algunas aportaciones concretas recibidas por parte del profesorado de ciertas especialidades como es el caso de Francés, Tecnología, etc., en las que pedimos a Conselleria que considere estas aportaciones para que, sin perjuicio de cualquier otra especialidad, las incorpore a la nueva orden negociada.

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