CSIF exige al Gobierno negociar la reforma educativa con los representantes del profesorado y que concrete la inversión y el uso de los fondos del plan de refuerzo.
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24 de enero de 2024
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CSIF exige al Gobierno negociar la reforma educativa con los representantes del profesorado y que concrete la inversión y el uso de los fondos del plan de refuerzo.
- Mañana se reúnen Pedro Sánchez y Pilar Alegría con el Consejo Escolar
- Reclamamos un Pacto de Estado: reducir ratios, más plantillas, más financiación y más autoridad al docente para garantizar los límites del uso de móviles y la protección de los menores frente al consumo de pornografía
- El 91% del profesorado denuncia problemas de convivencia, la mayoría por el mal uso del móvil y las redes sociales, según un estudio de CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama al Gobierno que lleve la reforma de la Educación a la mesa sectorial y que concrete la financiación necesaria para cumplir con el plan de refuerzo anunciado en Educación y el destino de estos fondos. Esta exigencia coincide con la celebración hoy del Día Internacional de la Educación.
CSIF, que estará presente en la reunión de mañana de Pedro Sánchez y Pilar Alegría con el Consejo Escolar, valora positivamente que el Gobierno reconozca por fin las necesidades del sistema educativo con su plan de refuerzo en Matemáticas y Comprensión Lectora, pero considera que deben de ir acompañadas de reformas estructurales y un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo, potencie la figura y la autoridad del profesorado en un Estatuto Docente, reduzca el número de alumnos por aula y aumente las plantillas e incremente la financiación.
Para CSIF, es necesario que el Ministerio muestre liderazgo tanto en el reparto como en el control de la inversión educativa para evitar la falta de transparencia sobre el destino de los fondos europeos. Esta inversión se debe traducir en una mejora en la calidad de la enseñanza en nuestras aulas para resolver los problemas que persisten en la Educación desde hace más de tres décadas: bajo nivel educativo, fracaso y abandono escolar temprano y paro juvenil, así como diferencias entre comunidades autónomas.
Asimismo, el Ministerio de Educación debe avanzar en una de sus competencias directas: el prometido Estatuto Docente, que tiene que ponerse en marcha con urgencia tal y como se contempla en la nueva ley educativa. Consideramos que no se cumplirán los objetivos si no se apoya al profesorado con una regulación que le refuerce en sus funciones, le otorgue la autoridad y jerarquía necesarias para aplicar estas reformas y le proporcione mejores competencias a la hora de realizar su trabajo, como eliminar la burocracia innecesaria. Además, es esencial una ley orgánica de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas.
Prohibición de móviles en las aulas: encuesta nuevas tecnologías
Otras de las medidas que se analizarán en esta reunión entre el Gobierno y el Consejo Escolar es la prohibición de móviles en las aulas y la protección a los menores del porno, que necesita también del consenso de la comunidad educativa. En este sentido, CSIF reclama una regulación clara sobre el uso de estos dispositivos en los centros educativos y el refuerzo de la autoridad de los profesores/as.
Según un estudio de CSIF, realizado mediante cuestionarios a más de 3.000 docentes que trabajan en centros públicos de Enseñanza Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas, el 91% de los profesores/as denuncia problemas de convivencia: una mayoría de ellos por el mal uso del móvil y las redes sociales. Además, casi el 72% reconoce haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado,
Los docentes desempeñan un papel esencial en la lucha contra el acoso en las aulas: detectan situaciones de riesgo y posibles conflictos que se producen en el día a día y conocen a sus alumnos/as, sus capacidades, limitaciones y su entorno familiar y social. Lamentablemente las actuales ratios en las aulas, la sobrecarga del horario lectivo y de burocracia innecesaria y el escaso reconocimiento por parte de la administración complican su labor.
De esta manera, reclamamos al Gobierno que consulte con el profesorado las medidas que quiere implantar y le recordamos que la reciente encuesta de CSIF ya demostraba que el uso de estos dispositivos móviles distorsionaba el clima del aula. Pedimos instrucciones concretas y homogeneidad en todas las Comunidades Autónomas, sin dejar que todo el peso caiga en el profesorado a la hora de tomar decisiones.