Día Mundial del Docente - 5 de octubre de 2024

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5 de octubre de 2024

Hoy, 5 de octubre de 2024, se conmemora por la UNESCO el Día Mundial del Docente, este año bajo el lema “Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación.”

En CSIF estamos comprometidos con la firme defensa del profesorado y de la necesaria mejora de sus condiciones laborales y eso solo es posible si se les sitúa en el centro de todo debate. La única forma de mejorar la educación es teniendo en cuenta a los únicos y verdaderos expertos de la educación: el profesorado. Lamentablemente se ponen en marcha normas educativas sin atender a criterios profesionales y sobrecargando con burocracia innecesaria a aquellos que tienen que aplicarlas día a día en las aulas.

Días como éste deben servir para que las Administraciones educativas entiendan que la educación requiere de una inversión necesaria y suficiente, que sin una reducción generalizada de las ratios la calidad de la educación empeora, que el papeleo impide dedicarse a la labor educativa esencial, y que deben cuidar al profesorado. Reconocer su función pasa necesariamente por escuchar a los representantes legales del profesorado, por negociar cuestiones que afectan a sus condiciones y mejorarlas, dignificando así la profesión docente.

CSIF ha denunciado recientemente graves problemas educativos, poniendo el foco en la necesidad de revertir esta situación y ahondar en los cambios de calado que requiere nuestro sistema educativo, partiendo de lo que los profesionales indican. Mantenemos datos alarmantes, como el déficit de 45.778 docentes arrastrado desde 2010, que seguimos sin recuperar.

Además, la pérdida de talento que actualmente es más acusada que nunca debe abordarse desde su raíz, haciendo de la docencia una profesión atractiva y debidamente reconocida. La función social de la educación es indudable y su función igualitaria para alcanzar una sociedad democrática debe asegurarse desde los poderes públicos, independientemente de ideologías o cuestiones partidistas. La atracción de talento es indisociable al reconocimiento retributivo y en esto nos queda mucho camino por recorrer. Desde los recortes retributivos del 2010, un docente ha perdido un 20,14% de poder adquisitivo. Además, es intolerable que existan sentido unas diferencias retributivas inexplicables de más de 800 euros mensuales entre las que más y menos se gana.

 

En esta situación y en la supuesta “legislatura del profesorado” según el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se invierten casi 359 millones de euros en Programas de Cooperación Territorial como el Proa+, Código 4.0, bienestar emocional, educación inclusiva o planes de refuerzo en Lengua y Matemáticas. CSIF ha denunciado la falta de transparencia y concreción sobre los recursos personales y mejoras concretas que estos programas suponen para la educación y exige que la inversión se centre en reformas profundas del sistema que permitan mejorarlo de forma estable.

Valorar la voz de los docentes es también cumplir con lo que la propia norma dictamina: el Estatuto Docente, que para CSIF es básico para regular las condiciones laborales del profesorado en toda su vida profesional, desde los inicios hasta la jubilación, de manera estable y blindada ante posibles recortes, como sucedió en 2010 y 2012.

Para CSIF, el verdadero reconocimiento a la labor docente pasa por:

  • Reducción generalizada de las ratios.
  • Incrementar y estabilizar las plantillas.
  • Reforzando la autoridad docente y reconociendo su labor.
  • Incrementar los recursos de atención a la diversidad.
  • Incrementar las retribuciones y acometer una equiparación salarial.
  • Eliminar la burocracia innecesaria.
  • Facilitar la conciliación laboral y familiar.
  • Asegurar aulas libres de violencia.
  • Respetar la especialización docente. 
  • Mejorar las condiciones de los centros educativos.

 

En definitiva, CSIF Educación hoy y siempre lucha por dignificar la labor docente.

#CSIFACTÚA

 

CSIF EDUCACIÓN

Madrid, 5 de octubre de 2024

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