CSIF insta a la Conselleria a negociar nuevas órdenes de plantillas para blindar 3.000 puestos docentes y mejorar el Acuerdo del 2023
- Negociaciones y acuerdos
21 de octubre de 2024
El sindicato pide iniciar las negociaciones para garantizar la estabilidad de las plantillas, aportar seguridad jurídica, y evitar que 3.000 docentes pierdan su plaza en el curso 2025-26.
Esta tarde se ha celebrado en Conselleria de Educación una reunión entre los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación y, en representación de la Conselleria: el conseller, el secretario autonómico, el próximo director general de personal docente y un miembro del gabinete técnico del conseller.
El objeto de la reunión ha sido tratar las posibles actuaciones a realizar motivadas por la suspensión cautelar de la denuncia de Conselleria del Acuerdo de Plantillas del 2023. Recordemos que a finales del curso 2022-23 los sindicatos presentes en Mesa Sectorial de Educación, entre los cuales CSIF, firmaron un Acuerdo de Plantillas con un incremento de docentes y cuya implementación se iba a realizar en los dos cursos: 2023-24 (dotación de un ~ 70% de la plantilla) y 2024-25 (el ~ 30 % restante). No obstante, el Acuerdo no consiguió implementarse en su totalidad puesto que el pasado mes de mayo la Conselleria denunció este Acuerdo y elaboró unas instrucciones para las plantillas del curso 2024-25. Estas instrucciones, aunque mantienen el 70 % (aproximadamente) de plantilla acordada, no incorporan la plantilla restante que se Acordó con el anterior gobierno autonómico.
La Conselleria ha explicado que decidió denunciar el acuerdo en mayo por varios motivos. Primero, el acuerdo se publicó sin dotación económica y bajo un gobierno autonómico en funciones, que en ocho años no había alcanzado ningún acuerdo sobre plantillas, y solo lo hizo al final de su mandato -cuando estaba en funciones tras perder las elecciones-. Además, el acuerdo no se alineaba con las prioridades del actual gobierno autonómico, que busca priorizar las primeras etapas educativas y la atención del alumnado con necesidades educativas en el sistema educativo valenciano.
La Conselleria ha informado que, tras el auto de suspensión cautelar de la denuncia del acuerdo, se presentan dos opciones:
- La primera es iniciar un proceso de negociación con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para elaborar unas Órdenes de Plantillas, que se aplicarían el próximo curso con una vigencia de al menos cuatro años. Estas órdenes partirían de los aproximadamente 3.000 docentes que se han mantenido este curso, correspondientes a la primera fase de implementación del Acuerdo.
- La segunda opción es ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y aplicar el Acuerdo, lo que implicaría incorporar el 30% restante de docentes, alrededor de 800 plazas. Sin embargo, el auto del tribunal no detalla cómo debe ejecutarse, y para garantizar la seguridad jurídica (que nadie denuncie), probablemente -según Consellería- habría que repetir las adjudicaciones de plazas realizadas en julio, lo que podría implicar, además de reubicar al personal docente, también despedir a algunos docentes incorporados bajo las mejoras que contemplan para ciertas etapas educativas las instrucciones de plantillas para 2024-25. Además, esta opción supondría que la Conselleria elabore unilateralmente las órdenes de plantillas, sin asegurar la continuidad de los 3.000 docentes actuales.
Finalmente, la Conselleria ha subrayado que su intención es optar por la primera opción: negociar unas órdenes de plantillas que ofrezcan estabilidad, manteniendo los 3.000 docentes incorporados tras la firma del acuerdo. Además, ha señalado que el próximo 10 de junio, cuando vence el acuerdo firmado en 2023, lo anulará por completo y para siempre, ya que según el alto tribunal, a partir de esa fecha tiene la facultad de hacerlo. Por tanto, el acuerdo de plantillas del 2023, tal y como ha manifestado en la reunión el Conseller, tiene los días contados.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su intervención en la reunión, en primer lugar, ha señalado que en caso de que se aplique la sentencia debe hacerse de manera que beneficie tanto al alumnado como al profesorado. En segundo lugar, el sindicato ha instado a la administración a comenzar de inmediato la negociación de nuevas órdenes de plantillas que aporten seguridad jurídica, advirtiendo que, de no hacerlo, en el curso 2025-26 unos 3.000 docentes podrían quedarse sin plaza.
Además, CSIF ha valorado positivamente el ofrecimiento del conseller para comenzar cuanto antes las negociaciones con el fin de asegurar las 3.000 plazas creadas en el primer año del Acuerdo de 2023, que actualmente está judicializado. El sindicato también busca aumentar las plazas en las nuevas órdenes de plantillas, mejorando el acuerdo del 2023 y consolidando así estas tres mil plazas para futuros procesos de: oposiciones, concursos de traslados y comisiones de servicio; con el objetivo de dar estabilidad a los centros y garantizar la continuidad laboral de los docentes en la Comunidad Valenciana.