CSIF pide a la administración la prórroga automática de directores y directoras en los centros educativos afectados por la DANA.

  • Concursos y movilidad
  • Ascenso y promoción interna
  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • DANA

7 de noviembre de 2024

El sindicato ha destacado que esta prórroga evitaría la sobrecarga burocrática a las direcciones de estos centros educativos. En relación al borrador propuesto por la Conselleria, la central sindical, ha realizado aportaciones de mejora, entre otras: la mayor consideración del Claustro en la elección de las direcciones de los centros y una ampliación del plazo de presentación de solicitudes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha indicado a la administración en la mesa sectorial de hoy que los centros educativos afectados por la DANA que deben presentar la renovación de su dirección este curso, la renovación sea automática. Según José Seco, presidente de CSIF Educación en la Comunitat Valenciana, el proceso de renovación de la dirección implica una carga burocrática en este momento tan crítico para las comunidades afectadas por la DANA. “Los directores, directoras y sus equipos están centrados en habilitar los centros educativos para reiniciar las clases lo antes posible, lo cual debe ser la prioridad absoluta".

Por ello, CSIF ha solicitado que se efectúe una prórroga extraordinaria de la dirección de estos centros por un curso más, permitiendo que los esfuerzos de los equipos directivos, claustros y toda la comunidad educativa se concentren en la recuperación y en la atención al alumnado y las familias.

La central sindical también ha destacado la necesidad de reforzar los recursos destinados a la salud mental en los municipios afectados, debido al fuerte impacto emocional y psicológico. En este sentido, CSIF ha solicitado un apoyo adicional en la creación de una oficina de salud mental que brinde asistencia tanto al alumnado como a docentes, padres y madres, para abordar las secuelas de esta tragedia. "Es fundamental que se garantice el bienestar emocional de toda la comunidad educativa en estos momentos de enorme dificultad. La atención psicológica debe ser prioritaria para superar el trauma colectivo generado por esta catástrofe", ha añadido José Seco.

CSIF reitera su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y educativas en la Comunitat Valenciana y continuará trabajando para que las administraciones públicas adopten medidas efectivas para los afectados de la DANA.

El sindicato, en su intervención en la mesa, ha expuesto además las siguientes alegaciones sobre el borrador propuesto por la Conselleria para la renovación de direcciones de centros.

En primer lugar, la central sindical solicita que el Claustro tenga mayor consideración en la elección de los directores/as escolares. Aunque actualmente el Claustro participa mediante la cumplimentación de los Anexos IV y V, su opinión tiene un papel secundario, ya que la decisión final recae en el Consejo Escolar, que no necesariamente tiene que coincidir con la valoración del Claustro. El sindicato reclama mayor peso al Claustro aportaría un enfoque más democrático y reflejaría su importancia en la gestión diaria del centro.

En segundo lugar, en el borrador observamos una reducción del plazo de presentación de solicitudes con respecto al año pasado de 5 días hábiles. En esta lína, el sindicato ha solicitado también modificar esto en el borrador para ampliar dicho plazo de presentación de solicitudes a, al menos, 15 días hábiles. Se ha recortado en cinco días hábiles el plazo con respecto de la convocatoria del año pasado, y se pide la misma documentación a los directores que deseen renovar.  

 

COMPARTIR