CSIF solicita a la Conselleria que garantice todos los puestos docentes en la C. Valenciana ante la incertidumbre generada por la nueva norma de plantillas.

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12 de diciembre de 2024

En la mesa sectorial de esta mañana se ha tratado el borrador del Arreglo Escolar 2025-26:

  • Instrucciones de la Secretaría Autonómica de Educación por las que se fijan los criterios generales para la modificación de la composición por unidades, puestos de trabajo docente y otras características en centros de titularidad de la Generalitat que imparten educación infantil (2º ciclo), educación primaria y educación especial y para la propuesta de modificación del número de unidades concertadas en centros privados concertados, para el curso 2025-2026. (ACCEDE AL BORRADOR)

En su intervención, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)  ha valorado positivamente el compromiso de la Conselleria con los centros afectados por la DANA. Un compromiso reflejado en el borrador, concretamente en el punto 3.8, en el que establece que para dichos centros no se realizará ningún ajuste a la baja (supresión / no funcionamiento) del arreglo escolar para el próximo curso. No obstante, el sindicato, ha hecho hincapié en este asunto y ha recordado a la Conselleria que todavía hay centros que están por volver a la "normalidad" y necesitan soluciones cuanto antes. 

En relación al borrador planteado por la Conselleria, el sindicato ha realizado la siguientes reivindicaciones de mejora.

1.-CSIF exige priorizar la red pública de centros docentes frente a la concertada y privada

Hemos solicitado que se priorice siempre la red pública por encima de la concertada y privada. Recalcamos que el modelo educativo promovido por la Conselleria debe ser público y de calidad. En este sentido, consideran que la red concertada y privada debe desempeñar un rol subsidiario de la pública, cubriendo la demanda únicamente de forma puntual.

Por ello, es necesario reflejar esta prioridad en las instrucciones del arreglo escolar. En caso de supresiones en una zona o localidad, se debe priorizar que estas afecten primeramente a la red privada o concertada. De igual manera, ante la necesidad de crear nuevas unidades educativas, se debe dar preferencia a su creación dentro de la red pública. Esta postura se fundamenta en la defensa de la educación como un bien público, asegurando que cualquier ajuste impacte en menor medida a las escuelas públicas.

2.-CSIF pide una bajada generalizada de ratios 

CSIF solicita una reducción generalizada de ratios en todas las etapas educativas para crear un entorno más favorable y permitir una atención más personalizada al alumnado. Esta medida mejoraría la calidad de la enseñanza al facilitar el seguimiento individual y el desarrollo integral de los estudiantes. Aunque desde el sindicato hemos solicitado rebajar los ratios de todas las tablas del documento, hemos realizado la siguiente propuesta de bajada de ratios con cifras concretas:  
- Infantil 2 años: 10 alumnos por unidad (frente a los 18 propuestos en el borrador).  
- Infantil 3-6 años: máximo de 18 alumnos por unidad (frente a los 25 del borrador).  
-Primaria: máximo de 20 alumnos por unidad (frente a los 25 del borrador).  

Además, el aumento del 10 % en la ratio permitido por el artículo 87.2 de la Ley Orgánica 3/2006 no contribuye a mejorar la calidad educativa. Dada la actual sobrecarga, hemos recalcado a Conselleria que se requieren soluciones alternativas.

3.-CSIF reclama una bajada de ratios para el alumnado con NEE 

CSIF considera imprescindible mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, reduciendo las ratios desde el grado 2 de apoyo (alumnos que requieren personal especializado) e incrementando aún más la reducción para los alumnos con apoyo de grado 3. 

En cuanto a la atención a la diversidad, se observa un aumento en el número de centros con alumnado que necesita compensación educativa. La Conselleria debe reconocer esta realidad y ampliar las reducciones de ratio en estos casos.

4.-CSIF solicita introducir la posibilidad de realizar alegaciones antes y después de la publicación del arreglo escolar provisional

CSIF propone que los centros educativos puedan presentar alegaciones tanto antes como después de la publicación del arreglo escolar provisional. Esto permitiría a los centros aportar información relevante, fomentando su participación activa en la toma de decisiones y asegurando una planificación más ajustada a las necesidades de cada comunidad educativa.

Respecto al punto 4.2.1c, solicitamos que la publicación sea inicialmente provisional y que se establezca un periodo de alegaciones.

5.-CSIF exige que se mantengan todos los puestos docentes establecidos en el Acuerdo de Plantillas firmado en 2023. 

En relación con el punto 3.2 sobre puestos docentes en centros públicos, consideramos necesario que el Arreglo Escolar no solo gestione unidades y ratios, sino que también clarifique la plantilla docente. Actualmente, el Acuerdo de Plantillas de 2023 no se está aplicando, y desconocemos qué plantilla estará disponible para el curso 2025-26. Solicitamos que, como mínimo, se garantice la plantilla del Acuerdo, sin pérdida de ningún puesto docente.

6.-CSIF considera crucial defender los centros pequeños en localidades en riesgo de despoblación

CSIF considera esencial proteger los centros pequeños en localidades en riesgo de despoblación, promoviendo una legislación específica adaptada a su realidad en lugar de normativas generales. Estos centros, que ofrecen una enseñanza de calidad, deben ser apoyados y fortalecidos. 

Valoramos la sensibilidad reflejada en la tabla 5 y el punto 3.5.1 sobre impulso y asesoramiento para la constitución de CRA, aunque este último resulta poco claro. Solicitamos a la Conselleria que detalle los criterios para impulsar los CRA e incluya la posibilidad de ampliar plantillas, incluso si no se cumplen totalmente los requisitos, para garantizar la continuidad de estos centros.

 

TURNO ABIERTO DE PALABRA

En el turno abierto de palabra, entre otros, se han tratado los siguientes temas de interés.

CSIF ha exigido el pago correcto e inmediato a los tribunales del 2024 (maestros).- En la propuesta de pago realizada por la Conselleria a los miembros de tribunal de las pasadas oposiciones al cuerpo de Maestros, realizadas en junio de 2024, los tribunales han detectado que faltan muchos días. No han incluido en el pago muchas sesiones, entre otros: sábados de examen, mañanas del mes de julio,... Además, tampoco han pagado ninguna media dieta ni otros gastos. Desde el sindicato hemos instado a solucionar este situación cuanto antes y, además, hemos recordado que se arrastran más coletivos pendientes de cobro, entre otros: Tribunales oposiciones 2023 (secundaria), Profesorado especialista, etc.

CSIF ha advertido sobre los posibles errores en las puntuaciones concurso traslados. El curso pasado ya se puntuó mal la experiencia docente del profesorado técnico de FP y tuvieron que reclamar para que se corrigiera. Desde el sindicato lo hemos recordado a la Conselleria para que este año no vuelvan a producirse estos errores. Para evitarles tener que hacer de nuevo reclamación.

Reparación daños Conservatorio Utiel, centro afectado por la DANA.- Desde CSIF hemos instado a que se reparen los daños producidos. La Conselleria ha contestado que el trámite de adquisición está firmado por la dirección general de centros y las empresas esperan, ya con el material,  para servirlo. 

 

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