CSIF pide a Conselleria que reconozca la labor de los Equipos Directivos a través de un nuevo Acuerdo de clasificación de centros a efectos retributivos.

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27 de febrero de 2025

     Esta mañana en Conselleria se ha realizado la Mesa Sectorial para negociar la nueva resolución por la que se clasifica a los centros educativos públicos a efectos retributivos para el curso 2024-25. Previo a abordar el tema objeto de la Mesa Sectorial de Educación, se ha abierto un debate sobre la Consulta de la Lengua Base a las familias que está en curso.

     La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como sindicato independiente y que no forma parte del espectro de sindicatos de izquierda ha recalcado su posicionamiento sobre la consulta: ni a favor, ni en contra. El sindicato respeta la votación porque está amparada en una Ley.

     No obstante, CSIF sí ha criticado las condiciones en que se está llevando a cabo, ya que implican más burocracia y sobrecarga para los centros educativos. En esta línea, aclaraciones sobre las preguntas del formulario (como la zona de influencia) así como aclaraciones sobre posibles subsanaciones de errores una vez se ha votado, entre otras, son dudas que están teniendo que “soportar”  los centros para dar respuesta al proceso de consulta.


Después del debate, se ha revisado el borrador de la Resolución sobre la Clasificación de Centros a Efectos Retributivos (borrador). La Resolución mantiene su enfoque actual, es una norma continuista. La Conselleria ha informado sobre las novedades recogidas en los anexos.

  • Anexo I.-Clasificación de centros públicos de educación infantil 1er ciclo, educación infantil y primaria, centros específicos de educación especial y centros de educación de personas adultas donde no se imparta segundo nivel del ciclo II de enseñanzas de educación de personas adultas. Curso 2024-2025 (accede)
  • Anexo II.- Clasificación de centros públicos de educación secundaria (IES y secciones), de formación profesional, de enseñanzas de idiomas (escuelas oficiales de idiomas), de enseñanzas deportivas, de enseñanzas artísticas (conservatorios profesionales), de educación a distancia y de educación de personas adultas donde se imparta segundo nivel del ciclo II de enseñanzas de educación de personas adultas Curso 2024-2025 (accede)

En los anexos, algunos centros han cambiado de clasificación: algunos han subido, otros han bajado y también se han incluido nuevos centros.

  • Anexo I: 6 centros nuevos, 14 ascienden de clasificación y 19 descienden.
  • Anexo II: 5 centros nuevos, 18 ascienden y 6 descienden.

Muchos de los centros que han mejorado su clasificación son de Formación de Personas Adultas (FPA), ya que los datos se actualizaron este mes de febrero. La clasificación se ha realizado con los datos del 2 de febrero, buscando reflejar una matrícula lo más actual posible. En el caso de los centros de adultos, la actualización se había completado recientemente.


CSIF, en su intervención en la mesa, ha realizado las siguientes alegaciones.

1.-Desde CSIF criticamos que la clasificación se basa sobre retribuciones en un Acuerdo del 2008 y la Resolución del 2017  

  • Se basa en normativa de hace más de 16 años. No refleja la actual complejidad en la dirección de centros, debido a cambios legislativos, inclusión, burocracia, desarrollos curriculares, etc. 
  • No tenemos datos de todos los centros de la C. Valenciana, pero qué ocurre con los centros que superan ampliamente el número de unidades máximas establecidas sin reconocimiento alguno. Esto refuerza la necesidad de nuevo Acuerdo que valore adecuadamente el trabajo directivo. 

2.- Desde CSIF pedimos la modificación de los criterios de cómputo de unidades 

  • El Acuerdo actual no contabiliza, entre otros, grupos PAM, PMAR, PR4, PAC, refuerzos, desdobles o proyectos experimentales. Consideramos que todos estos grupos deberían contar en la clasificación. Lo que vuelve a reforzar la necesidad de actualizar el Acuerdo del 2008. 

3.- La central sindical pide mejorar el cómputo de alumnos matriculados en centros cuya clasificación depende del nº alumnos matriculados FPA, también EOI matriculado en varios idiomas y modalidad de matriculación 

  • Solicitamos que se refleje en la norma en qué fecha se toman los datos de matrícula. Hay centros, como por ejemplo, las FPA con matrículas más extensas y variables. Para que los centros sepan en qué mes, por norma, se le toman los datos de matrícula. La Conselleria ha aceptado la propuesta de CSIF y va a valorar incluirlo.
  • Otro ejemplo de centros a revisar son las EOI donde el alumnado puede estar matriculado en varios idiomas y modalidades y se lo computa como una única matrícula; desde CSIF hemos solicitado que se revise esta situación ya que en realidad se está dando servicio educativo al alumno en varios idiomas y modalidades.

4.- El sindicato ha recordado que tenemos pendiente negociar mejoras salariales

  • A la necesidad de un nuevo Acuerdo para la clasificación de centros se suma la falta de consolidación del complemento de dirección para los miembros del Equipo Directivo.
  • Por otro lado, no se pagan tutorías, ni coordinaciones ni otras responsabilidades. Los docentes valencianos están en la posición 13 de 17 en retribuciones. 

♥ CSIF, el sindicato independiente de la Educación Pública

 

 

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