CSIF entrega escritos en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo para evitar la pérdida de unidades en los CEIP Santuario, Colón y Virgen del Valle

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

17 de mayo de 2023

Educación

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, ha presentado tres escritos en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para reclamar una segunda unidad más del Segundo Ciclo Infantil de tres años en los CEIP Santuario y Colón, dada la alta demanda que estos han tenido en el reciente proceso de escolarización, y que no se retire la oferta educativa de dos aulas con la que contaba el CEIP Virgen del Valle de Lucena.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, informa de que, en el caso de los centros de la capital, estos cuentan actualmente cada uno de ellos con solo una unidad en este nivel educativo con 25 plazas. Sin embargo, en el reciente proceso de escolarización que tuvo lugar en marzo el CEIP Santuario recibió 29 solicitudes y el CEIP Colón llegó a las 36.

CSIF considera que la Administración, al negarse a aumentar esas unidades, está contraviniendo su propio Decreto 21/2020, que indica que “en la asignación de plaza escolar al alumnado de los centros escolares públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas del Segundo Ciclo de Infantil es responsabilidad de la Consejería competente en materia de educación asegurar que el procedimiento goce de la mayor transparencia, conjugando la libertad de las familias para elegir el centro escolar de sus hijos e hijas”. Del mismo modo, ese texto legislativo señala que “se entenderá por demanda social la prioridad de elección de centro educativo que una familia desee para la escolarización de sus hijos e hijas partiendo de la planificación que realice la Administración educativa”.

En lo que se refiere al CEIP Virgen del Valle, el representante sindical asegura que la intención de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de eliminar la segunda unidad de Infantil en este centro el curso que viene “supone una discriminación a las familias que han elegido este centro y un grave perjuicio para el profesorado al perderse personal”.

Del mismo modo, CSIF Educación Córdoba ha elaborado un estudio con los datos de la propia Consejería sobre la creación y supresión de unidades en los últimos 5 años que indica que en este periodo se han eliminado de 189 unidades en la Educación Pública cordobesa (55 de Infantil y 134 de Primaria), frente a las 12 unidades que se cerraron en la concertada (2 de Infantil y 10 de Primaria). Asimismo, el informe indica que, en el caso de los ciclos formativos de grado superior hay un aumento de unidades del 23% en centros públicos, mientras que en los concertados esa oferta se ha elevado casi un 50%.

Pachón lamenta que “los números no engañan y, según nuestro estudio, esta continua eliminación de unidades y consiguiente pérdida de personal, demuestran claramente una predisposición por parte de la Consejería a suprimir aulas de forma exclusiva en la Enseñanza Pública desde hace muchos años, restringiendo, además, la posibilidad de restitución de dichas unidades cuando la situación cambia y son las familias las que lo están solicitando, coartando la libre elección de colegio para sus hijos”.

 El máximo representante de CSIF Educación Córdoba asevera que “es sabido en todos los estamentos que la bajada de ratios profesor/alumno es uno de los factores que influyen en la calidad de la educación y en la atención individualizada del alumnado, y desde CSIF hemos repetido hasta la saciedad que hay que aprovechar la bajada de la natalidad para reducir esa ratio”. “Sin embargo, está claro que no hay voluntad de la Administración, porque el descenso de natalidad parece que solo afecta a la educación pública”, concluye Pachón.

COMPARTIR