CSIF señala que las contrataciones realizadas para las campañas del “Black Friday” y de Navidad son insuficientes
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Correos
23 de noviembre de 2023
Correos
CSIF reclama un mayor refuerzo de las plantillas de Correos ante las campañas que comienzan próximamente del “Black Friday”, “Ciber Monday” y Navidad. El sindicato subraya que, si bien la empresa postal ha realizado alrededor de 75 nuevos contratos temporales en Córdoba desde finales del mes de octubre hasta mediados de enero, estas contrataciones son insuficientes ante las necesidades reales del servicio durante estas campañas comerciales.
Del mismo modo, el responsable de Entidades Públicas Estatales (EPE) en CSIF Córdoba, Francisco Guerrero, señala que ni estos nuevos contratos temporales ni las correspondientes ofertas de empleo público de 2020 y 2021 sirven para paliar las enormes deficiencias existentes en la plantilla, ya que no cubren las vacantes de personal generadas en los últimos años con motivo de las jubilaciones, incapacidad temporal, vacaciones o a causa de la movilidad del personal. En este sentido, la central sindical critica que haya unidades de reparto y oficinas de atención al cliente bajo mínimos porque se hacen pocas contrataciones para cubrir bajas.
“Reclamamos un refuerzo suficiente para acometer con garantías el servicio que se ofrece a la ciudadanía ya que la plantilla de las oficinas de Correos están sobrepasadas y nos tememos que la situación irá a peor con la huelga convocada por Amazon para los días 27 y 28 de noviembre”, indica el representante sindical, que, además, considera “inaudito” que en el último proceso de estabilización el 42 % de los puestos de trabajo hayan sido a tiempo parcial, lo que refleja la falta de apuesta por el empleo de calidad en la empresa postal.
En concreto, el servicio de paquetería en Correos se ha multiplicado por tres en toda España en los últimos años, por lo que el sindicato subraya que la única forma de cumplir con los plazos de entrega y ofrecer un servicio postal público, universal y de calidad a la ciudadanía es contar con una plantilla estable.
Según datos que maneja el sindicato, en las dos últimas décadas se han perdido más de 20.000 empleos en Correos en todo el país, entre amortizaciones de plazas, jubilaciones de personal y traslados de trabajadores a otras administraciones. Por ello, desde CSIF se ha exigido a la Administración un nuevo proceso de estabilización de empleo con al menos 6.500 nuevas plazas a nivel nacional para cubrir las bajas de 2022 y 2023 y para responder a la obligatoriedad de reducir la temporalidad por debajo del 8% antes del 31 de diciembre de 2024, cuando en la actualidad en Correos supera el 25%.
Por último, Guerrero recuerda a la Administración que está en juego el papel de Correos y también la propia salud de los trabajadores ya que esta inasumible sobrecarga de trabajo genera ansiedad, estrés físico y emocional en toda la plantilla.