La Inspección de Trabajo da la razón a CSIF Córdoba en su demanda de cubrir todas las bajas justificadas de la plantilla del SAS
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16 de febrero de 2024
Sanidad
La Inspección de Trabajo de Córdoba ha dado la razón a CSIF en la demanda que presentó en junio del año pasado para denunciar la falta de cobertura de las bajas justificadas de los profesionales de las distintas categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la capital y en la provincia, lo que ocasiona graves consecuencias en la salud de la plantilla.
La resolución señala que, “tras la correspondiente inspección, se ha efectuado propuesta de requerimiento para la realización de las evaluaciones de riesgos asociados al factor de la carga de trabajo en los puestos de trabajo de cada centro hospitalario, área de gestión sanitaria y distrito sanitario de la provincia del SAS en los que no se han sustituido mediante nuevas contrataciones las ausencias justificadas y para la planificación de las acciones preventivas que se estimen necesarias”.
La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, considera que el oficio de la Inspección de Trabajo “tiene una gran relevancia, ya que viene a darnos la razón en algo que llevamos denunciando desde hace años, como es la falta de sustituciones de las bajas justificadas del personal de los hospitales y los centros de salud de Córdoba, como por ejemplo vacaciones, permisos reglamentarios o ausencias por incapacidad temporal”. Precisamente, la central sindical inició el pasado año una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema No más zuecos vacíos, a través de la que se realizaron varias concentraciones para denunciar esta problemática.
La representante sindical detalla que “el porcentaje de contrataciones para cubrir bajas y los permisos es muy reducido y no llega a veces ni al 10%, con lo que ni siquiera llega a cubrirse una de cada diez ausencias, y no en todas las categorías, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.
Ante la nula respuesta de la Administración a la reivindicación de CSIF de más contrataciones, el sindicato no tuvo más remedio que recurrir a la Inspección de Trabajo para denunciar esta situación, que incrementa sustancialmente la exposición de los distintos factores de riesgo que existen -psicosociales, ergonómicos, biológicos, físicos o químicos, entre otros- a los trabajadores y a las trabajadoras del SAS. “Igualmente, esta situación lleva consigo un aumento de las agresiones al personal”, detalla Maestre.
CSIF Sanidad Córdoba recuerda que el Servicio Andaluz de Salud debe garantizar la seguridad y la salud de su plantilla, por lo que “es muy urgente contar con un plan de contingencia que permita cubrir estas ausencias justificadas de manera efectiva y, de este modo, eliminar o minimizar los riesgos a los que se enfrenta diariamente su personal”.