CSIF critica que no se renueven los contratos de todos los refuerzos Covid en Córdoba

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

4 de junio de 2024

Sanidad

CSIF alerta del enorme perjuicio, tanto a nivel asistencial para la ciudadanía como para las condiciones laborales del personal del SAS, que está provocando la no renovación de cientos de profesionales, de diferentes categorías, en toda la provincia. Estos trabajadores, que fueron contratados como refuerzos Covid durante la pandemia acaban de enterarse de que no van a pasar a formar parte de las plantillas estructurales, tal y como se comprometió el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

CSIF ya viene denunciando en las últimas semanas que las promesas del SAS para consolidar los que fueron contratados como refuerzos durante la pandemia “es papel mojado”. El pasado 31 mayo la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, informó de que en Córdoba se mantendrían su contrato este verano solo 255 profesionales de todos los refuerzos Covid, “una cifra totalmente insuficiente para responder a todas las necesidades existentes de personal en los centros de salud y en los hospitales de la provincia”, según destaca la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros.

La representante sindical señala que “Los datos que está aportando la Junta de Andalucía es solo un maquillaje”, pues son las cifras de contrataciones aprobadas para el Plan de Mejora de la Atención Primaria y nada tienen que ver con el compromiso de renovar a los Refuerzos Covid como plantilla estructural.

Díaz Ontiveros indica que “la no contratación de tantos profesionales es una “inoportuna decisión de los Servicios Centrales del SAS, incapaz de defender la calidad del servicio público, dejando en la calle a gran cantidad de trabajadores, y por supuesto, incumpliendo su palabra de renovar los contratos de estos refuerzos y convertirlos en personal estructural; es decir, pasando a formar parte de las plantillas fijas de cada centro sanitario”.

“Estando a las puertas del verano, el hecho de que estos profesionales, en su mayoría personal de enfermería y de gestión y servicios, se vayan a la calle en estos momentos es un insulto y un maltrato a los trabajadores, al mismo tiempo que quienes se quedan ven cómo se precariza su trabajo, soportando una mayor carga asistencial y con la incertidumbre de la temporalidad de sus contratos”, recalca la responsable de CSIF Sanidad Córdoba. Según subrayó, “esto no son formas de defender la sanidad pública por parte de la Administración”. En este sentido, CSIF recuerda su apoyo incondicional a los profesionales de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, que llevan algunas semanas manifestándose por el centro para denunciar la preocupante falta de personal que sufre este servicio.

COMPARTIR