MESA SECTORIAL 19/10/2022. Programa conecta2.
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- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
19 de octubre de 2022
* Programa conecta2
* Comienzo a mediados de Noviembre. Se ha solicitado que sea antes de esa fecha.
* El contrato será hasta fin de curso.
* Será alrededor de 200 vacantes dependiendo de las solicitudes.
* Especialidad: Primaria. Para PT y AL en el caso de necesidades en los centros y el equipo de orientación lo cree oportuno.
► Accese al Resumen mesa sectorial en PDF.
Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el 19 de octubre de 2022, a las 09:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples del III Milenio.
Asistentes, por parte de la Administración, Eva Martín López, Directora General de Personal Docente y Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa. Representantes de CSIF y del resto de organizaciones sindicales, con el siguiente Orden del día:
- Punto uno: Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha:
1.- Mesa Sectorial de 6 de septiembre de 2022
2.- Mesa Sectorial de 21 de septiembre de 2022.
Se aprueban las actas.
- Punto dos: Instrucción xx/2022 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa por la que se establece la continuidad del programa “Conecta-2: refuerza educativo desde la codocencia” en Centros Educativos Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Información general del programa
La valoración por parte de la Administración del desarrollo del programa en la edición anterior es muy positiva. Conecta-2 tiene como principal marco de trabajo mejorar la evaluación del alumnado poniendo especial énfasis en la transición entre etapas. Los resultados obtenidos han sido también bastante satisfactorios para los docentes implicados.
Curso 2022/2023:
Se pretende que el programa llegue a unos 200 centros en esta fase inicial, en función de la disponibilidad presupuestaria. A partir de enero se podrán sumar nuevos centros al programa, en base a las necesidades detectadas, con la llegada de Fondos Europeos.
El plazo de solicitud para los centros será de 7 días naturales desde la publicación de la Instrucción del programa.
La incorporación será a mediados de noviembre, pero se intentará que sea antes.
APORTACIONES CSIF:
- Incluir dentro de los objetivos del programa la necesidad de promover la competencia docente en estrategias de aprendizaje DUA.
Respuesta: Se acepta.
- El plazo máximo de presentación de solicitudes
de continuidadserá de 10 días naturales contados desde el siguiente a la publicación de la Instrucción.
Eliminar las palabras subrayadas. Se rebajara a 7 días el plazo.
Respuesta: Se acepta. Es un error de redacción.
- El perfil docente del PROFESORADO CONECTA-2 que se va a poner en funcionamiento con este programa será del cuerpo docente de maestros de la especialidad de Educación Primaria con carácter general, aunque en base a la autonomía pedagógica de cada centro y al conocimiento de su alumnado, podrán solicitar maestros/as con los perfiles de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.
Respuesta: Se matizará. Creen necesario que cuando exista alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuenten con el visto bueno de los servicios de orientación.
- Participar de manera conjunta en la planificación y seguimiento de los contenidos y tareas a través del Plan de Actuación (Anexo V), que deberán elaborar conjuntamente el personal responsable del CONECTA-2 y el profesorado participante contando con el asesoramiento del Servicio de Orientación y el Equipo Directivo del Centro Educativo. El plazo concreto para su presentación será informado en las indicaciones de inicio del programa tras la incorporación del recurso o recursos personales asignado.
No puede existir codocencia si no hay una planificación y un seguimiento conjunto de las actuaciones que se pretenden desarrollar. Por ello, consideramos necesario que el plan de actuación se elabore de manera conjunta entre los profesionales implicados. Las actividades y los módulos de codocencia deben ser consensuados.
Respuesta: No se acepta. No quieren sobrecargar al docente que está en el centro. Es tarea del recurso que se incorpora
- Cada centro deberá conformar un expediente en formato
físicoo digital con toda la documentación referida al desarrollo del programa. Eliminar el formato físico. El centro que lo desee puede imprimir los documentos.
Respuesta: Se acepta.
- Duodécima. Desde el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad se facilitará una rúbrica a modo de herramienta valorativa
En la mesa de negociación de la anterior instrucción del programa, CSIF solicitó que se incluyeran rúbricas de evaluación para que la medición del programa fuese más efectiva y se nos indicó que se incluirían en los anexos. En la actual, no aparecen tampoco, por lo que solicitamos que sean incluidos.
Respuesta: No se incluye todavía porque necesitan la rúbrica del programa operativo que proviene de los fondos europeos para ajustarse a ellos.
- Duodécima. Formación. Desde CSIF proponemos que se ofrezca formación relacionada con metodologías innovadoras e inclusivas y estrategias de aprendizaje DUA a través de los distintos Centros de Profesores y Recursos de nuestra Comunidad Autónoma.
Respuesta: Por parte de la Consejería se ofrecerá formación vinculada al programa para los equipos directivos, para los docentes participantes y para los docentes del conecta2. Se ofertará formación relacionada y vinculada con estos temas. De igual manera, los centros que precisen de formación más específica podrán solicitarlas a los CPRs a los que están adscritos.
- Duodécima. A todo el PROFESORADO PARTICIPANTE CONECTA-2 que cumpla los requisitos, se le reconocerá 3 créditos de innovación
Respuesta: Se acepta
- Anexo I. Orientaciones prácticas. https://sites.google.com/educarex.es/conecta-2/inicio. Es necesario nutrir el site con materiales prácticos en el apartado referido a recursos y materiales. En la actualidad, únicamente cuenta con documentos referidos al aula. Los compañeros agradecerán que se incluyan recursos de carácter práctico para aplicar en las aulas.
Respuesta: Se acepta. Consideran conveniente ir incrementando los contenidos de la página.
- Seguimiento y evaluación: Instrumentos y procedimientos
previstos. CSIF propone cambiar los procedimientos realizados por procedimientos previstos.
Respuesta: Se acepta.
- Punto tres: Ruegos y Preguntas.
- CSIF ha presentado un escrito donde urge a la Consejería de Educación a que determine un modelo de plantilla para los Centros Educativos Extremeños.
Nos informan que se abordará en próximas mesas sectoriales y quedarán recogidos los criterios para poder confeccionar dichas plantillas.
CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA