CSIF HA PRESENTADO ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE LA CCAA A LOS DISTINTOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
- Concursos y movilidad
- Cátedras
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
- Interino
17 de noviembre de 2022
CSIF HA PRESENTADO ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE LA CCAA A LOS DISTINTOS GRUPOS PARLAMENTARIOS. SEÑALAMOS LAS PRINCIPALES. Accede a galeria de fotos en el interior.
En las jornadas del 15 y 16 de noviembre nos hemos reunido con cada uno de los grupos parlamentarios para que defiendan nuestras propuestas y se consideren en los Presupuestos Generales para el año 2023. Todas estas peticiones, que consideramos de justicia, ya se han hecho en numerosas ocasiones en los distintos órganos correspondientes.
- SE ABONE A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EL INCREMENTO RETRIBUTIVO ACORDADO PARA EL AÑO 2020, EN LA CUANTÍA CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE ENERO HASTA NOVIEMBRE.
- NEGOCIACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL.
- LA ACTUALIZACIÓN DE LAS CUANTÍAS SOBRE LAS INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO. Accede al escrito registrado con anterioridad. (11/07/2022) Registro
1.- Durante el presente ejercicio se debe proceder a la actualización de las cuantías determinadas como indemnizaciones por razón del servicio, en consonancia con la variación del IPC, desde su fijación hasta la fecha de su modificación, de conformidad con la variación determinada por el Instituto Nacional de Estadística.
2.- Durante el presente ejercicio se debe proceder a la actualización de la indemnización por uso de vehículo particular, desde la fecha de su última revisión, hasta la fecha en la que se produzca esta revisión, en consonancia con el incremento del coste medio de los combustibles.
- PARA LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.
En los últimos 12 años los docentes han sido uno de los colectivos más perjudicados a nivel retributivo, hasta el punto de que han sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo, que como media es de entre el 5 y el 10% y en ocasiones es superior, por lo que resulta imprescindible tomar medidas encaminadas a solucionar esta grave injusticia.
La publicación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, supuso el mayor recorte retributivo a los empleados públicos de la historia de la democracia. Por un lado, modificó la estructura salarial que fruto de la negociación colectiva, permitía que por primera vez los empleados públicos percibiesen el 100% de las retribuciones en la paga extra en junio de 2010 y por otro, aplicó desde el 1 de junio de 2010 un recorte retributivo en término medio del 5% alcanzando en algunos casos hasta más del 10%. Estas medidas, se adoptaron de manera extraordinaria y urgente en un contexto de crisis económica que aconsejaba la contención del gasto público. Por ello resulta imprescindible tomar medidas que permitan recuperar la pérdida de poder adquisitivo que se viene arrastrando a lo largo de los últimos años. A lo largo de la última década (2010/2021 los empleados públicos han sido uno de los colectivos más perjudicados a nivel retributivo, hasta el punto de que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo equivalente a trabajar gratuitamente entre 18 y 13 meses.
- EMPLEO PÚBLICO.
Solicitamos una verdadera planificación de recursos humanos y eliminar la limitación de las tasas de reposición.
- INCUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA (FINANCIACIÓN) DE LA LEY 4/2011, DE 7 DE MARZO, DE EDUCACIÓN DE EXTREMADURA
Si queremos cumplir con el OBS 4 de la Agenda 2030, que hace referencia a poder garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, la financiación del sistema educativo deberá hacerse eco de ello valorando la necesidad de contar con los profesionales necesarios.
La Disposición adicional cuarta (Financiación) de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de educación de Extremadura establece que “la Comunidad Autónoma de Extremadura destinará al servicio público educativo una cuantía económica anual no inferior al seis por ciento del Producto Interior Bruto regional y que represente, al menos, el veinte por ciento del importe total de los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura”. Consideramos que no se cumple el requisito del veinte por ciento y lo solicitamos.
- PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES Y ECONÓMICAS DEL PERSONAL DOCENTE
Proponemos:
A) DEROGACIÓN DEL DECRETO DE LOS 280 DÍAS PARA EL COBRO INTERINOS. DEROGACIÓN DEL DECRETO 122/2012, DE 29 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN APLICABLE AL PROFESORADO INTERINO PERTENECIENTE A LOS CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, QUE NO PRESTEN SERVICIOS DURANTE LA TOTALIDAD DEL CURSO ESCOLAR:
Sustituyéndolo por la vuelta a los 165 días o 5,5 meses para el cobro del verano.
B) REDUCCIÓN DE LA RATIO QUE AUMENTA EL TIEMPO DE ATENCIÓN Y DEDICACIÓN A CADA ALUMNO, MEJORA LOS RESULTADOS Y REDUCE EL ABANDONO ESCOLAR.
C) PARA LA REDUCCIÓN DE LAS HORAS LECTIVAS DEL PERSONAL DOCENTE EN TODOS LOS NIVELES Y LA REDUCCIÓN DE JORNADA LECTIVA A MAYORES DE 55 AÑOS.
D) CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO SOBRE ITINERANCIAS.
En dicho Acuerdo se disponen compensaciones por daños derivados de accidente, ayudas para la adquisición y aseguramiento de los vehículos destinados a la itinerancia, puestos de difícil desempeño, etc…
E) CONVOCATORIA DE LAS OPOSICIONES A CATEDRÁTICOS.
Estas oposiciones no se convocan en Extremadura desde 1997, antes de las transferencias educativas, coartando la posibilidad de promoción del docente extremeño, a diferencia del resto de comunidades autónomas.
- DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJADOR Y DEL TRABAJO.
Dignificación de la labor docente.