RESUMEN CSIF SOBRE MESA PARA INSTRUCCIONES FASE 2.
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26 de mayo de 2020
Para CSIF el borrador de las instrucciones indigna a los docentes. A los docentes, directores de centros se les pide cuadrar el círculo, sin medios, sin ser técnicos especialistas en prevención.
NOTA DE PRENSA CSIF EN MEDIOS:
► 20 Minutos.
► ACCESO A RESUMEN DE MESA ELABORADO POR CSIF. (PDF)
A la convocatoria de la Mesa Sectorial Extraordinaria asisten:
Por parte de la administración: El Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, el Inspector general, y personal de la Consejería
Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.
ORDEN DEL DÍA. PUNTO ÚNICO:
INSTRUCCIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS FASE 2
Toma la palabra el sindicato CSIF como primer sindicato en la función pública y máximo representante de los docentes de la enseñanza pública extremeña: EL BORRADOR DE LAS INSTRUCCIONES DE LA FASE 2 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS INDIGNA A LOS DOCENTES. No aclaran, contradicen lo anunciado por la Consejera y ponen en riesgo a toda la comunidad educativa.
A los docentes, directores de centros se les pide cuadrar el círculo, sin medios, sin ser técnicos especialistas en prevención, manteniendo la enseñanza telemática e incorporando la presencial y en tiempo record. Un despropósito, cuando para CSIF lo que hay que hacer es rematar este curso con la adaptación telemática y planificar el nuevo curso con inversión en apoyos y refuerzos.
La actuación de la Consejería, el proceso de estos días y la propia instrucción son de una desconsideración injustificable con todos los docentes de Extremadura, después de que han hecho un enorme esfuerzo de adaptación y voluntad con dedicación continua y medios, en tiempo record y habiendo estado a la altura.
Sus responsables del Ministerio no han sabido coordinar, ni liderar los problemas de la educación durante la pandemia que han delegado en las CCAA toda la organización, pero cada una por su cuenta. Y ha recaído finalmente sobre los directores y equipos directivos a los que se les pasa el problemón de poner de nuevo en pie otro nuevo sistema de educación para pocos días por dar gusto no sabemos exactamente a quién, en escasos días y poniendo en peligro a toda la sociedad de nuevo tras estar dos meses confinados.
El propio presidente del Gobierno habló de que se había acabado el curso presencial hasta septiembre y ahora nos encontramos un borrador de instrucciones enviado junto a una convocatoria exprés de Mesa (pocas horas antes) cuya intención dudamos que sea la de la negociación, más bien cubrir el expediente. Ya estamos acostumbrados a estos desdenes tras trabajar los borradores y hacer aportaciones, pero esto ya colma el vaso de la paciencia de los representantes de los trabajadores que nos enteramos de que nos iban a convocar por la prensa.
En las instrucciones han primado los criterios políticos y no los pedagógicos. Ya estamos enseñando a los alumnos telemáticamente. Deben tener clara la idea para no dar mensajes erróneos a la sociedad: “En educación nadie está de vacaciones, ni alumnos ni profesores”. Recordamos a los responsables de la Consejería que los centros educativos, son eso, educativos y se realiza esa función principal en ellos, no asistencial. No se reconoce con esta actitud toda la adaptación a las dificultades de la educación que hemos tenido que poner en pie en unos días con nuevos sistemas, metodología, conectividad y medios propios, y la readaptación de las programaciones didácticas y las actividades del tercer trimestre que ya se hicieron.
¿Qué esperpento es éste en el que ni se ha convocado el Comité de seguridad y salud laboral, infradotado, por cierto, para negociar la fase 2 y ya tenemos unas instrucciones sobre la mesa? CSIF solicita test para todos los trabajadores que se incorporan. Nos comunican que se reunirá mañana día 27 de mayo.
Y todo ello, sin tener en cuenta lo más importante, la salud. Seguimos en estado de alarma, de momento hasta el 7 de junio y con anuncio de solicitud de otra prórroga.
El borrador de instrucciones sigue manteniendo que los directores deben adquieran los medios, guantes, mascarillas, papeleras de pedal… ¿Cómo, con las enormes dificultades del mercado? ¿con qué presupuesto?
Tras tanto despropósito, entendemos que han querido meter alguno más y vemos, en contradicción con lo que la Consejera comunicó en rueda de prensa el viernes 15 de mayo, sobre la educación infantil, que vuelven a ponerlo en la palestra para más desconcierto, hablando de alumnos de cinco y seis años en las instrucciones. ¿A quién no le corre un escalofrío? El Secretario General de Educación al final de la mesa indica que lo reconsiderarán.
En las instrucciones, repetidas veces se plantea que las familias deciden quién va a clase ¿Ahora también derivan esta responsabilidad en personas no trabajadores y especialistas de los centros educativos?¿con qué criterios?
Si el 100% de las familias deciden llevar a sus hijos a los centros (según está redactada), ¿éstos están preparados o habrá que decidir quién va y quién no va? Nuevas desigualdades como en el tema de la promoción y titulación. ¿Van a realizar las contrataciones necesarias para poder desdoblar entre los que van presencialmente y los que siguen la educación telemática planificada? El SGE plantea que revisarán la redacción.
Los trabajadores docentes también tienen 60 años o más, son enfermos crónicos, tiene cáncer, están embarazadas ¿los va a sustituir?
En CSIF seguimos haciendo la queja de que No se plantea ni lo recogido para el resto del personal al servicio de la junta de Extremadura publicado por RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2020, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se establecen las medidas y pautas de actuación para la reincorporación progresiva a sus puestos de trabajo de los empleados públicos del ámbito general de la administración de la Junta de Extremadura. (DOE 14-5-20)
Medidas y pautas de actuación:
Cuarta. Principios básicos que se tendrán en cuenta en el proceso de reincorporación de los empleados públicos.
4.5. Será gradual y progresiva, teniendo en cuenta tanto las necesidades del servicio, como la existencia de los colectivos clasificados en cada momento como grupos vulnerables para el COVID-19. Jueves, 14 de mayo de 2020 15417 NÚMERO 92
4.6. Se flexibilizará el régimen del horario hasta que se pueda llegar a una situación de normalidad y para permitir la conciliación de los empleados y empleadas públicas ante la permanencia del cierre de los centros educativos, centros de día y servicios similares.
Decimotercera. Empleados públicos con personas dependientes a cargo.
En los supuestos de empleados públicos que tengan a su cargo menores de catorce años, personas con discapacidad o mayores dependientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que convivan en el domicilio familiar, y se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores, cuando sea imprescindible por estar obligado, el otro progenitor o responsable, a trabajar de manera presencial, continuará prestando sus servicios en la modalidad no presencial de trabajo hasta como máximo la finalización del curso escolar y la apertura de los centros de atención a mayores y discapacidad, de acuerdo con las instrucciones de sus respectivos órganos de personal, siempre que no sea compatible su situación personal con medidas de conciliación y flexibilización ya establecidas y otros permisos.
Ni figura lo regulado en las INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA DE 21 DE MAYO EN RELACION CON LA RESOLUCION DE LA VICEPRESIDENTA PRIMERA Y CONSEJERA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PÚBLICA, DE 13 DE MAYO DE 2020, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS Y PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA LA REINCORPORACION PROGRESIVA A SUS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL ÁMBITO GENERAL DE LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.
SEGUNDA.- Empleados públicos con personas dependientes a cargo.
1- Los empleados públicos que tengan a su cargo menores de catorce años, personas con discapacidad o mayores dependientes, que pueda trabajar en modalidad no presencial, podrán continuar prestando los servicios en dicha modalidad, hasta la finalización del curso escolar y la apertura de los centros de atención a mayores y discapacidad, siempre que el otro progenitor o responsable esté obligado a trabajar de manera presencial.
CONCLUSIÓN:
Esta Consejería ha optado por no escuchar a sus docentes, ni a los docentes que actualmente ocupan el cargo de director, ni a los representantes de todos los trabajadores que somos las organizaciones sindicales. Para CSIF, las energías deben centrarse en organizar el nuevo curso porque la presencialidad ahora, además de un enorme problema de organización para unos días, es una irresponsabilidad y sobre todo en los términos de esta Instrucción. Mantener el teletrabajo en todos los órdenes es lo que plantean las autoridades sanitarias.
Ese nuevo curso que necesita planificación, denunciamos desde CSIF, que no puede hacerse con menos plantilla. Que es necesario el aumento y que no podemos consentir que se disfrace de negociación el simple hecho de convocar una mesa, porque estamos recibiendo numerosas quejas de los centros con respecto a indicaciones sobre recortes en la plantilla funcional. No deben olvidar que está negociado que los horarios de enseñanzas medias debían ir a 18 horas lectivas y que no tenemos por qué renunciar a la reducción para mayores de 55 años, no nos hagan pagar de nuevo a los mismos. Y que no puede pasar ni un mes más sin abonar toda la deuda de las itinerancias de todo el curso y la asistencia de los tribunales de las oposiciones del año pasado.
La pandemia lo que ha hecho es poner en evidencia las carencias de nuestro sistema, no es que las haya generado. Y de todo ello no somos culpables los docentes.
El profesorado está cansado de este cúmulo de agravios.
Nos tememos que en breve publicarán la Instrucción con algunas matizaciones y en todo caso eliminando el apartado de infantil de 5 y 6 años, que nos parece totalmente innecesario y de grave irresponsabilidad.
CSIF, PRIMER SINDICATO DE EDUCACIÓN EN EXTREMADURA
OS SEGUIREMOS INFORMANADO