RESUMEN CSIF MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 20 DE FEBRERO DE 2024

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20 de febrero de 2024

RESUMEN CSIF MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE  20 DE FEBRERO DE 2024

Asisten la Secretaria General de Educación, el Director General de Personal Docente, el Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa, Jefe de Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia y la Jefa de Servicio de Coordinación Educativa; representantes de CSIF y de otras organizaciones sindicales.

ORDEN DEL DÍA:

Punto uno: Aprobación, si procede, de las actas de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha:

  1. Mesa Sectorial de fecha 21 de noviembre de 2023.

 

  1. Mesa Sectorial de fecha 1 de febrero de 2024.

Punto dos: Orden de XX de XX de 2024, de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, por la que se convoca el procedimiento de selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Punto tres: Programa ÍTACA. 2ª acción formativa.

 

Punto cuatro: Ruegos y preguntas

  • ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
  • CSIF 

 

PUNTO UNO: Aprobación, si procede, de las actas de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha:

1.         Mesa Sectorial de fecha 21 de noviembre de 2023.

2.         Mesa Sectorial de fecha 1 de febrero de 2024.

Se aprueban ambas actas.

Se aprueban las actas.

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PUNTO DOS: Orden de XX de XX de 2024, de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, por la que se convoca el procedimiento de selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La administración nos informa que entre los requisitos para optar al proceso de selección de directores se ha suprimido la necesidad de ser funcionario de carrera. Nos aclaran que no es algo definitivo, puesto que está pendiente de ser valorado por los servicios jurídicos y del informe de la abogacía. Han tomado esta decisión por sentencias precedentes.

Art. 2 del borrador de la Orden: Estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, impartido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, según la normativa básica que regula dichos cursos. Asimismo, será necesaria, en su caso, una vez transcurrido el plazo de ocho años desde la expedición de la certificación anteriormente mencionada, la superación de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas, según lo establecido en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1 c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. De conformidad con lo establecido en la disposición adicional cuadragésima cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, las habilitaciones y acreditaciones de directores de centros públicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley orgánica se considerarán equivalentes a dicha certificación.

APORTACIONES CSIF.

Artículo 2. CSIF Agradece y al mismo tiempo solicita se mantengan los Cursos de Desarrollo o actualización de la Función Directiva, organizados por el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado (SIFP) y diferentes CPRs de manera telemática, son cada vez más los compañeros que solicitan esta formación y especialmente a distancia por no poder realizarlo de forma presencial.

Agradecen las palabras e intentarán ampliar la oferta.

 

Art.6. Primera fase del procedimiento de selección: valoración de méritos académicos y profesionales y del proyecto de dirección.

2.En caso de que existan dos o más candidatos a la dirección, la Comisión de Selección podrá solicitar la exposición pública de cada proyecto de dirección, en un tiempo máximo de 30 minutos. Una vez concluida dicha exposición, la Comisión podrá entrevistar al candidato con la finalidad de complementar la información contenida en el proyecto de dirección y la adecuación del mismo al contexto del centro y al puesto solicitado. Dicha entrevista no deberá sobrepasar los 15 minutos. A tal efecto, la Comisión citará a cada candidato con una antelación de al menos cuarenta y ocho horas, preferentemente en la misma jornada.

APORTACIONES CSIF.

El Decreto 28/2021, de 21 de abril, por el que se regula el procedimiento de selección de nombramiento, cese y renovación de directores y directoras, así como el proceso de evaluación de la función directiva, en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, no establece ningún tiempo máximo para su consulta, pareciendo insuficiente ese tiempo y debiendo facilitar que la comunidad educativa tenga acceso a la consulta de estos proyectos  en el tiempo que les permita leer la documentación.

No se acepta. La administración estima este tiempo suficiente.

Artículo 8. Segunda fase del proceso de selección: período de prácticas.

4.b. Esta memoria se entregará antes del 10 de febrero de 2025 por vía electrónica utilizando para ello el formato de documento portátil (pdf).

APORTACIONES CSIF.

El Decreto 28/2021, de 21 de abril, por el que se regula el procedimiento de selección de nombramiento, cese y renovación de directores y directoras, al término del período de prácticas, y con carácter general antes del 20 de febrero del curso académico en el que se desarrollan las prácticas, las personas aspirantes habrán de realizar una memoria final de la fase de prácticas.

No se acepta. La administración necesita este tiempo para publicar el anexo de vacantes.

5.  La tutoría de las prácticas de cada persona aspirante seleccionada …:

- Emitir informe acerca de la labor desempeñada, con carácter general antes del 14 de febrero de 2025 que será remitido al Servicio de Coordinación Educativa de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional que la remitirá a la Comisión de Evaluación del Desempeño de la Función Directiva de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Decreto 28/2021, de 21 de abril y que contendrá una propuesta expresada en todo caso en términos de APTO o NO APTO.

APORTACIONES CSIF.

Por tanto, el informe de inspección sobre la labor desempeñada, que sea emitido con posterioridad a la entrega de la memoria final, es decir, posterior al 20 de febrero.

Está relacionado con la propuesta anterior. No se acepta porque los plazos están muy ajustados.

Artículo 11. Nombramiento del equipo directivo.

2.Todos los miembros del equipo directivo serán nombrados por el mismo periodo de tiempo que el director y cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca su cese.

APORTACIONES CSIF.

En ocasiones, el nombramiento del director/a se realiza con anterioridad al resto de miembros del equipo directivo. Esto conlleva que no puedan realizar sus funciones hasta ser nombrados. Por lo que solicitamos que el nombramiento de todos los miembros se produzca, efectivamente, de modo simultáneo.

El artículo 11 de la Orden lo expresa así. Por lo tanto, todos deben ser nombrados por el mismo tiempo. Afirman que así es como se hace.

Anexo II.

3.3. Por haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función
directiva, impartido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, cuyas
características serán desarrolladas reglamentariamente por el Gobierno a que
alude el apartado 4.1.c)

 

APORTACIONES DE CSIF.

Este mérito es requisito para presentarse. Además, hace referencia al apartado 4.1.c cuando debería ser el artículo 2.1.c.

Admiten el error y aceptan la propuesta.

PUNTO TRES: Programa ÍTACA. 2ª acción formativa.

APORTACIONES DE CSIF.

Desde CSIF solicitamos que las plazas ofertadas sean en jornada completa, a fin de evitar la precariedad laboral que generan las plazas a media jornada.

La administración nos informa que en el mes de febrero se realiza la segunda acción formativa. El día 12 de febrero se hizo la consulta de alumnos matriculados. En el caso del CEPA de Miajadas, se ha creado una plaza a media jornada de Orientación, para que atienda exclusivamente a este centro. En el resto de centros, la asignación se basa en las necesidades que han comunicado los centros. Son media jornada por los alumnos matriculados y los grupos que se crean. Además, desde Coria han comunicado que va a cubrirse con profesorado del propio centro, puesto que pueden hacerlo para cubrir su horario.

El día 23 será el curso formativo presencial en horario de mañana, en el CEPA Legión V de Mérida, para los docentes adjudicados

La duración del contrato será hasta el 30 de junio.

PUNTO CUATRO:  Ruegos y preguntas.

APORTACIÓN 1. Tribunales de oposición.

Ante la publicación de los listados iniciales de personas candidatas a ser integrantes de los Órganos de selección que han de juzgar los procedimientos selectivos 2024 y para que nuestros compañeros tengan garantías en el desempeño de esta función a la que se ven obligados en su mayoría, desde CSIF, consideramos que deben contemplarse las siguientes propuestas:

  • Exención de todos los miembros de equipos directivos de ser candidato a miembro de tribunal, para poder continuar con los procesos diarios de los centros educativos en fechas de realización de pruebas, cumpliendo con el funcionamiento de las secretarías de los centros en periodo estival como refleja la Resolución del calendario escolar, si así lo consideran los interesados.

Es voluntad de la administración, pero hay ciertas especialidades muy numerosas y no se puede eximir a tantas personas. Se ven obligados en algunos casos.

  • Garantizar el abono de las indemnizaciones por razones del servicio a los miembros de tribunal, sin limitaciones: dietas, traslados, alojamiento, etc.; así como el desglose de los conceptos en sus respectivas nóminas. El abono se realizará en el mes de septiembre del mismo año.

Depende de función pública, aunque es algo que desean mejorar.

  • Con objeto de garantizar el óptimo funcionamiento de los órganos de selección, la Dirección General de Personal Docente deberá organizar un curso de formación para presidentes en horario laboral y en el que se detallen aspectos organizativos y legales.

Esto ya se realiza.

  • Asesoría jurídica con disponibilidad inmediata y accesible, al menos para presidentes de tribunal, a lo largo del todo el proceso.

Asesoría jurídica es algo muy específico. Hasta este año había dos jefes de sección que se encargan de esta función. Este año se va a ampliar con dos personas más.

  • Evitar jornadas de trabajo en fines de semana y que se alarguen más allá de las ocho horas diarias preceptivas. Sin un máximo de sesiones.

Es algo inevitable. En ocasiones son los propios tribunales los que solicitan reunirse en fin de semana.

  • Prever las posibles condiciones climatológicas adversas, proporcionando todo tipo de recursos para paliar las altas temperaturas de la propia estación.

Se están estudiando medidas, son cuestiones muy técnicas.

  • Dotación de materiales: bolígrafos, cuadernos, fotocopias incluidas en las propias sedes, etc.

La administración nos transmite que nunca hay falta de estos materiales.

APORTACIÓN 2. Sobre plantillas orgánicas.

Aunque hayan sido publicadas, no renunciamos a que se mejore el número de la plantilla orgánica. Seguiremos solicitando que se aumente.

 

Este tema ya se ha tratado y consideran la oferta generosa.

 

APORTACIÓN 3. Escuela rural.

 

En la Comisión de Educación de la Asamblea se trataron temas relacionados con la escuela rural. Pedimos que se nos convoque a los representantes de los trabajadores para tratar este tema (aumento de plantillas, reducción de ratios, criterios para elaboración de las plantillas).

Nos trasladarán todas las medidas que se adopten.

APORTACIÓN 4. Plantilla orgánica de la ESHAEX.

Seguimos solicitando la creación de plantilla orgánica en este centro para conseguir estabilidad docente y continuidad educativa con el propio alumnado.

Así mismo, continuamos solicitando plantilla orgánica en otras enseñanzas: Atención a la diversidad, Conservatorios, Escuela Superior de Arte Dramático, Escuelas de idiomas o Centros de adultos.

Al no depender de Educación, sino de Economía, insisten en que no pueden crear esta plantilla orgánica, solo proveer de plantilla funcional.

APORTACIÓN 5. Concurso General de Traslados.

  1. CSIF ha exigido, en reiteradas ocasiones, modificar las normas procedimentales del 2010 de CGT, ya obsoletas, que no responden a las necesidades de movilidad del profesorado ni aporta soluciones a las modificaciones parciales puestas en marcha, que afectan a todo el sistema. Instamos a la Consejería de Educación, Ciencia y FP a que eleve e inste al Ministerio de Educación y FP sobre esta necesidad para acomodar las convocatorias a las nuevas sentencias que afectan a este procedimiento.

Están a la espera de ser convocados por el Ministerio.

  1. Pedimos información de la fecha de publicación del baremo definitivo y resolución provisional del CGT.

El baremo definitivo se publicó ayer, día 19 de febrero y la adjudicación provisional está prevista para la segunda quincena de febrero.

APORTACIÓN 6. Admitidos provisionales oposiciones 2024.

Solicitamos la fecha de publicación de los admitidos provisionales al proceso selectivo 2024.

Probablemente se publique mañana, día 21 de febrero.

Otras cuestiones de las que se nos informa:

  • Se ha subido un documento al canal de dudas con especificaciones sobre las unidades didácticas y situaciones de aprendizaje de cara al proceso de oposición.
  • Previsiblemente la subida salarial del 0,5 se abone en la nómina de marzo, con carácter retroactivo desde enero de 2022.
  • La subida salarial del 2% queda pendiente de la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
  • El abono del 2% pendiente a los funcionarios públicos extremeños es compromiso del actual gobierno autonómico; aunque no hay fecha prevista.

 

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

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