12 de abril, día de la ATENCIÓN PRIMARIA
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Administrativos
- Auxiliares Administrativos
- TCAE
- Celadores
- Enfermería
- Médicos
- Otro Personal Sanitario
- Personal de gestión y servicios - Sanidad
- Técnicos en PRL
- Últimas noticias
11 de abril de 2024
Recientemente, se han cumplido 40 años de la publicación del Real Decreto de estructuras básicas de salud (RD 137/84, de 11 de enero), que definió y sentó las bases del llamado “nuevo modelo” de atención sanitaria del primer nivel asistencial en España. Mucho ha llovido desde entonces y la Atención Primaria ha pasado por muchos problemas que se han ido solventando en mayor o menor medida, teniendo en cuenta la disparidad de situaciones en las diferentes CC.AA.
En realidad, la Atención Primaria era “la joya de la corona “, pues contaba con unos profesionales magníficamente formados que resolvían la gran mayoría de la patología del paciente, y derivaban al hospital aquellos pacientes que precisaban la interconsulta con otro especialista hospitalario.
Esta situación que TODOS creíamos que era eterna y perfecta, que así lo reconoció la Organización Mundial de la Salud y que pensábamos que no precisaba de refuerzo tanto económico como de incentivos para sus profesionales, se ha ido deteriorando, y la puntilla ha acontecido con la pandemia COVID-19. Esta situación, no conocida nunca por los profesionales que trabajan en la sanidad, ha masacrado toda la sanidad, pero haciendo más destrozo en la Atención Primaria.
Estos profesionales de la Atención Primaria, se han tenido que enfrentar a esta terrible situación de pandemia sin equipo de protección alguno, o a lo sumo al principio equipos de protección diseñados por ellos mismos con material casero… frente al virus y las necesidades de atención de los pacientes. Muchos de estos profesionales han dado TODO, incluso sus vidas o las de sus familiares. Aún resuenan los aplausos a los “héroes de la sanidad “… pero esta situación PRONTO ha pasado al olvido.
Como decimos, la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de nuestra sanidad, y ha puesto en el candelero la Atención Primaria.
El día 12 de abril, se celebra el día de la ATENCIÓN PRIMARIA, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, quiere informar sobre la situación actual de la Atención Primaria española, y proponer medidas para solventar dicha situación.
El derecho a la salud recogida en el artículo 43 de nuestra Constitución, implica que las administraciones deben crear las condiciones que permitan a las personas vivir lo más saludablemente posible.
La Atención Primaria es el primer nivel asistencial y el punto de entrada más importante del paciente cuando toma contacto con el Sistema Sanitario Público. La Atención Primaria es la base en la pirámide asistencial del SNS. Los profesionales de la sanidad de AP están en la primera línea en la problemática bio-psico-social tanto del paciente como de su familia para su resolución o si procede la derivación hospitalaria.
- En 2021, la frecuentación del ciudadano en España fue de media 9.71 veces por persona y año (es decir, casi 1 vez al mes el ciudadano acudió de media a su centro de salud).
- Previamente a la pandemia (2019), el 42 % de los pacientes de atención primaria era atendido en el día, o al día siguiente, y el resto esperaba una media de 5.8 días.
- En 2021 la cita en el día o para el día siguiente la obtiene solamente un 26 % y el resto ha esperado 10.8 días como media.
- En 2022 y 2023, el número de días que tienen que esperar de media los ciudadanos españoles para obtener una cita en Atención Primaria sigue creciendo, según el Barómetro Biosanitario 2022 y 2023 que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigación Sociológicas (CIS). El 23.7 % de los españoles que pidió cita en 2022 fue atendido por su médico de AP el mismo día o al siguiente.
- En 2023, el 28,8% de los pacientes que solicitaron cita para su médico, fueron valorados el mismo día o al siguiente. El resto tuvo una espera de 9.3 días
El presupuesto sanitario en España es del 7.8% del PIB, que si bien, se encuentra en la media de la UE, está alejada de países de nuestro entorno como Francia (10.3%), Alemania (10.9 %), Reino Unido (9.9%), según datos del Ministerio de Sanidad.
La inversión que se realiza en Atención Primaria del total de Sanidad, está muy alejada de las recomendaciones de la OMS, que es del 25 % del total en sanidad. Según el informe de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública emitida el 6 de febrero de 2024, indica que la inversión en AP en las distintas CCAA sobre el total de inversión en sanidad varía entre el 9,23 % en la Comunidad Valenciana y el 18.45 % de Extremadura. Por desgracia, esos datos no los ha actualizado el Ministerio de Sanidad desde 2021, y, por tanto, no son comparables.
Como se ha comentado previamente, la pandemia ha puesto en evidencia toda la problemática de la sanidad, fundamentalmente en el primer nivel asistencial. Las consultas de AP (medicina y enfermería) están sobresaturadas, así como las Unidades Administrativas que también adolecen de falta de personal y están sobrepasadas, con una demora asistencial muy prolongada, que hace que cuando el paciente presente un problema agudo de salud, y no pueda acudir a su médico de familia, tenga que acudir a urgencias extrahospitalarias, o directamente a las hospitalarias. En esta época de riesgo estacional con aumento de infecciones respiratorias y alergias que sobrecargan dichas urgencias, hacen que veamos las lamentables situaciones de colapso, tal y como se visualizan en los medios de comunicación.
Entre los profesionales que trabajan (o deberían trabajar en Atención Primaria), se encuentran:
- Médicos de Familia
- Enfermeras
- Pediatras
- TCAE
- Administrativos
- Celadores (celador-conductor en algunas CCAA)
- Matronas
- Odontólogos/estomatólogos
- Higienistas dentales
- Fisioterapeutas
- Logopedas
- Terapia Ocupacional
- Psicólogos
- Trabajadores Sociales
- Técnicos de Salud
- Veterinarios
- Farmacéuticos
- Técnicos de Radiodiagnóstico
- Soporte Paliativo Domiciliario (médico y enfermera)
¿Es cierto que hay un déficit de profesionales de la sanidad, sobre todo médicos de familia, pediatras y enfermeras de AP? Evidentemente, así es, y además ocurre en TODAS LAS CC. AA. Fundamentalmente, se debe a:
- Los pésimos contratos que se realizan dejan mucho que desear.
- Las condiciones retributivas son malas.
- El reconocimiento profesional brilla por su ausencia.
- Hay categorías de profesionales, que a pesar de ser imprescindibles en AP, quedan relegados a una representación meramente testimonial.
La Atención Primaria cuenta con 42.724 médicos y 38.016 enfermeras, de los cuales 36.239 médicos y 30.537 enfermeras están vinculados a Equipos de Atención Primaria en 2021. Los hospitales que constituyen la red del SNS emplean al mayor número de profesionales sanitarios: 85.467 médicos y 153.433 enfermeras.
La Sanidad requiere de un Plan Estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Las diferencias con la UE arrojan un déficit en la sanidad española de 130.000 profesionales de enfermería, 1.250 matronas,1.100 pediatras, 44.000 TCAES y 9.500 médicos de Atención Primaria. Asimismo, calculamos que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la Sanidad. El presupuesto de 176 millones destinado a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 está muy lejos de las necesidades reales (que al parecer se prorrogarán en 2024). Así, entendemos que es necesaria una inversión de 4.100 millones para garantizar la implantación del marco estratégico, para subsanar el déficit estructural de personal y para la equiparación de recursos humanos de todas las categorías profesionales a la media de la Unión Europea.
Estos datos objetivos deben de ser la motivación fundamental de la actividad Ministerial y de Las Comunidades Autónomas, como CSIF se lo ha expuesto ya a la recién nombrada Ministra de Sanidad; diferentes portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, y en definitiva los responsables de las diferentes administraciones sanitarias.
Las acciones que precisan que la Atención Primaria y el sistema sanitario se amolden al Siglo XXI tienen que ver con la accesibilidad, la coordinación entre niveles, la desburocratización o la financiación, entre otros, según la Ministra de Sanidad.
Aprovechando el día de la Atención Primaria, es un buen momento para que nuestros políticos recapaciten y destinen a la sanidad española los recursos necesarios, y reivindicar el papel de la ATENCIÓN PRIMARIA en el global de la sanidad española y que se empodere, para así poder establecer una sanidad de excelencia, como fue antaño.
Igualmente,CSIF coincidiendo con el día de la Atención Primaria, quiere felicitar y reconocer la labor realizada por todos los profesionales que trabajan en Atención Primaria, y solicita a todas las administraciones sanitarias que trabajen en conjunto e inviertan el presupuesto necesario para que nuestra Atención Primaria vuelva a ser “la joya de la corona” en la que muchos países se reflejaban para conseguir la excelencia, en beneficio del paciente.