CSIF exige refuerzo de plantillas y contratos dignos para hacer frente a la saturación sanitaria por el aumento de casos de gripe y virus respiratorios

  • Prensa y Comunicación

10 de enero de 2025

CSIF advierte de que la situación en Galicia está provocando ya demoras en las citas de atención primaria de entre 7 y 8 días

Santiago/Madrid, 10 de enero de 2025.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que la temporada de gripe y otras infecciones respiratorias está empezando a saturar los servicios sanitarios, tanto en atención primaria como en urgencias, con tasas de ingresos hospitalarias que han pasado del 0,7% al 3,6% en tan sólo una semana en el área sanitaria de Ourense, mientras que Lugo presenta la mayor tasa de consultas en Atención Primaria, con un aumento del 29%, según datos de la propia Consellería de Sanidade.

CSIF advierte de que ha constatado que esta situación está provocando ya demoras en las citas de Atención Primaria de entre 7 y 8 días y un desvío masivo de pacientes hacia los servicios de urgencias, intensificando la presión asistencial en hospitales y unidades de respiratorio.

En el Hospital de Monforte (Lugo), por ejemplo, las plantas de hospitalización ya están llenas, lo que ha obligado a derivaciones hacia áreas menos congestionadas, como las de cirugía. A nivel autonómico, se teme que el pico epidémico de contagios llegue en las próximas dos semanas, agravando aún más la situación.

Falta de planificación y recursos

Para CSIF, esta saturación –que se repite año tras año por estas fechas- responde principalmente a la falta de planificación y refuerzos adecuados en los recursos humanos y materiales. La carencia de personal, agravada por la pérdida de profesionales sanitarios hacia otras comunidades o países por las malas condiciones laborales es otro factor clave.

Para CSIF, es necesario que todas las administraciones hagan un esfuerzo para dar respuesta a una serie de demandas de medidas urgentes que garanticen la calidad asistencial y eviten el colapso del sistema sanitario. Estas medidas incluyen:

  • Incrementar la dotación de personal en Atención Primaria, donde las plantillas son insuficientes para responder a la demanda actual.
  • Refuerzo en áreas críticas como urgencias, UCI, Medicina Interna y Geriatría, así como en servicios centrales como radiodiagnóstico y laboratorios.
  • Establecer planes de contingencia efectivos para cubrir bajas, permisos y vacaciones del personal sanitario, especialmente en periodos de alta demanda.

La tendencia creciente de consultas e ingresos hospitalarios exige una acción inmediata por parte de las autoridades. Sin medidas concretas, el impacto de la gripe y otros virus respiratorios seguirá tensionando un sistema sanitario ya debilitado”, concluyen desde la central sindical.

La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

  

 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR