Mala gestión e improvisación en las obras del “Nuevo CHUAC”
- Prensa y Comunicación
13 de enero de 2025
CSIF, junto al resto de representantes de la Junta de Personal del área sanitaria de Coruña-Cee, se han manifestado el pasado viernes ante la nefasta gestión de la Gerencia en la reubicación de los/as trabajadores/as del hotel de pacientes.
La reubicación de estos profesionales no fue comunicada a este órgano de representación con la antelación suficiente, siendo la información muy escasa. Las organizaciones sindicales no recibimos información, a pesar de haberla reclamado en repetidas ocasiones, ni se negociaron las condiciones laborales de estos/as trabajadores/as movilizados/as.
La mayor parte de estos/as profesionales serán reubicados en IFECO. Tras conocer esto, la Junta de Personal solicitó a la Gerencia una reunión urgente, que se convocó pasada una semana de su petición y el mismo día en que comienza el traslado de profesionales.
Los/as delegados/as de prevención del área sanitaria de A Coruña-Cee exigieron a la Gerencia visitar las instalaciones de IFECO, descubriendo un claro déficit de espacio, siendo mayor el número de trabajadores que los puestos de trabajo disponibles, hacinados en espacios abiertos sin privacidad alguna o en despachos minúsculos, sin cumplir los mínimos necesarios para desarrollar su trabajo diario. Asimismo, solicitaron a la Gerencia las evaluaciones de riesgo de estos espacios, que tampoco los/as técnicos/as de prevención visitaron.
Todo esto pone de manifiesto, una vez más, la falta de organización y previsión distintiva de esta Gerencia, así como una nefasta gestión y mala utilización de recursos que está siendo ya habitual en las obras del “Nuevo CHUAC”.
Las obras del “Nuevo CHUAC” llevan ya inaugurados dos “nuevos servicios” como son la UCI y la Farmacia; ambos con deficiencias de inspección de trabajo donde se constatan deficiencias importantes en cuanto a espacios, riesgos biológicos, etc. A modo de ejemplo, en los boxes de la UCI, en el espacio que la Gerencia dispuso para esta finalidad, no “cabe” el equipamiento necesario para prestar la asistencia necesaria, ni los/as trabajadores/as pueden moverse con facilidad para atenderlos, es decir, miles de euros invertidos en recursos sin planificación, sin tener en cuenta la participación de los/as profesionales y sin ser adecuados para una prestación sanitaria en condiciones adecuadas.
Esta movilización irá acompañada de más medidas de presión si la Gerencia no rectifica y gestiona las obras adecuadamente.