CSIF Granada reclama una norma más “precisa” para que la última decisión sobre el uso de los móviles no recaiga en los propios centros educativos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Catedráticos Enseñanza Secundaria
- Inspectores de Enseñanza
- Maestros
- Personal de Universidad
- Profesores de Religión
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
20 de diciembre de 2023
EDUCACIÓN
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en la educación pública de la provincia, ha mostrado este miércoles sus reticencias hacia la instrucción publicada por la Junta de Andalucía sobre el uso de los móviles en los centros educativos al suponer “un escaso avance” en la regulación de la utilización de estos dispositivos, por lo que ha exigido “una norma de mayor rango y concreción que impida que la decisión recaiga en los centros".
La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha subrayado que dicha instrucción de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “viene a poner negro sobre blanco en lo que en realidad ya se suele hacer en muchos centros educativos”. “Lo que los docentes necesitan no es una limitación, puesto que tal limitación ya existe en los centros, sino una prohibición con carácter general del uso de los móviles y que de forma excepcional, atendiendo a la autonomía del centro, se permita su uso cuando lo determinante el equipo docente para fines educativos”, ha indicado Santos. Por ello, la responsable provincial de Educación considera que es un “pequeño respaldo” a los centros, pero “insuficiente y poco clara” a la hora de valorar qué supondrá al profesorado y como respaldará la Administración a los docentes ante esta medida.
De igual modo, el sector de Educación de CSIF Granada ha denunciado su “exiguo rango legal”, al tratarse de “una simple instrucción”. Por lo tanto, es una herramienta con poca entidad” para cumplir el objetivo de “reducir el continuo aumento de episodios de conflictividad y ciberbullying que se sufren en las aulas, entre otras cuestiones”.
Asimismo, la responsable de CSIF Educación Granada se ha mostrado muy crítica con la implementación de formación del profesorado a la que alude la instrucción. “Los conflictos que surgen en las aulas como consecuencia del uso indebido de los terminales móviles no se solucionan con más formación al profesorado”. En este sentido, Emilia Santos ha recordado que “el colectivo docente es uno de los más formados y, además, lo hace prácticamente fuera de su horario laboral”.
Por el contrario, CSIF Granada ha reivindicado la necesidad de incrementar la plantilla docente y dotar adecuadamente a los centros con perfiles profesionales como orientadores o educadores sociales, al tiempo que aboga por reducir el horario lectivo del profesorado, entre otras cuestiones, “y no focalizar la cuestión en la formación, porque de este modo se puede dar a entender que el problema y la solución está en el profesorado, cuando este tema requiere una lectura más amplia y la adopción de medidas más contundentes”.
Igualmente, el sindicato reclama “autoridad para el profesorado para garantizar la aplicación de la norma”, ya que “los docentes afrontan a diario situaciones muy difíciles por falta de apoyo jurídico, como por ejemplo familias que no aceptan que el profesor retire el móvil a alumnos que entorpecen la convivencia”.