27 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Médicos

21 de mayo de 2024

CSIF quiere felicitar al todo el colectivo de profesionales que trabajan en este campo sanitario y se suma a sus reivindicaciones de estos profesionales que gracias a su esfuerzo personal han conseguido que estos servicios de urgencia sean unos de los mejor valorados por la población. Este éxito se debe en su inmensa mayoría al gran esfuerzo personal y laboral de los profesionales implicados.

En los últimos años, la demanda de los ciudadanos sobre los servicios de urgencia ha crecido de manera generalizada, con unos incrementos del 20 al 40% Los Servicios de Urgencias de todo el país están saturados, con un incremento de la carga asistencial que llega al 40% en algunas Comunidades. 12/01/2023 Notas de prensa, SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias)  llegando hasta unas cifras que impresionan por las magnitudes que están alcanzando: 33 millones de atenciones urgentes en el ámbito de la Atención Primaria, 23 millones de urgencias en el ámbito hospitalario y 9 millones de demandas asistenciales en los servicios de Emergencias (Principales datos del SNS. Ministerio de Sanidad). Pese a la escalofriante magnitud de estas cifras, los Servicios de Urgencias son unos de los mejores valorados por la población (Urgencias, el servicio mejor valorado por los españoles según el Barómetro Sanitario del CIS.) y han sido considerados como un ejemplo de entrega y sacrificio para con los ciudadanos durante la trágica pandemia que puso a prueba a todo el Servicio Nacional de Salud.

Estos datos de atención y esta satisfacción de la población hacia los servicios de urgencia han sido apropiados por los políticos gestores de ahora y precedentes para asumir un logro y justificar unas decisiones administrativas que no solo no han mejorado la situación laboral actual, sino que han impedido el desarrollo profesional y académico de los profesionales que trabajan a diario en este sector sanitario.

Recordemos cual es la situación laboral actual de los servicios de urgencias y que se repite invariablemente en todas nuestras comunidades autónomas y que ha sido el resultado de diferentes administraciones de todos los colores políticos:
 

  • Estructura del sistema de urgencias Atención Primaria – Especializada - Emergencias que no ha sido variado y que a juicio de los profesionales que trabajan día a día está obsoleto y a punto de colapso.
  • Plantillas en mínimos históricos, envejecidas y desmotivadas.
  • Recambio profesional muy complicado porque los políticos gestores no han tenido el interés ni la capacidad para solucionar un problema que desde hace muchos años se venía planteando.
  • Turnos de trabajo extenuantes con guardias de 17 y  24 horas de trabajo ininterrumpido  al haber pasado a ser el trabajo de urgencias, un flujo constante de atención a pacientes 24 h 365 días al año debido a la saturación de los servicios sanitarios. Debido a esto, no hay un descanso establecido suficiente que pueda compensar 24 h de trabajo continuo a destajo.
  • Falta de programaciones con suficiente antelación que permita conciliar de forma adecuada la vida laboral debido a los continuos problemas de plantillas.
  • Precariedad en todas las condiciones laborales e incluso humanas de trabajo en las que se tiene que atender las urgencias que hacen que estos profesionales sean unos de los más expuestos a actos violentos y lideren las estadísticas de violencia contra los profesionales.
  • Imposibilidad de realizar reciclajes profesionales, docencia e investigación debido a estos problemas en las plantillas que hace que el tiempo de trabajo sea siempre asistencial y “a destajo”.

Pero también hay otros problemas que influyen de manera determinante en la motivación y en la solución a los problemas laborales, como es la falta en el reconocimiento de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Desde hace más de veinte años los profesionales de este campo sanitario han reivindicado el reconocimiento de la especialidad académica y este ha sido prometido por los partidos políticos mayoritarios en diferentes momentos. También han sido estos mismos partidos los que han bloqueado las iniciativas para el desarrollo de esta especialidad cuando lo proponía el partido contrario. Todo esto también con obtusos intereses de distintas sociedades científicas que, aún sin tener el más mínimo interés por este campo de la sanidad, han obstaculizado los pasos para la creación de la nueva especialidad. Desde el CSIF apoyamos a los profesionales que día a día trabajan en este campo, que son los que deben de ser oídos para que de una vez por todas se cree la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, tanto en Medicina como en Enfermería.
 

En este día de celebración, queremos rendir un homenaje sincero a todos los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias. Este reconocimiento abarca a todas las categorías: Medicina, Enfermería, Trabajador Social, TCAE, Técnicos de emergencias sanitarias (TES), Técnicos Superiores Especialistas, Conductores, Celadores, Personal Administrativo, Limpieza y Seguridad.

 

COMPARTIR