CSIF Granada solicita la derogación del decreto que limita el pase a segunda actividad a los agentes de la policía local de la capital
- Prensa y Comunicación
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Policía Local
5 de diciembre de 2024
El sector de Administración Local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Granada ha mostrado su rotundo rechazo al decreto dictado por el Ayuntamiento de la capital, que limita el derecho voluntario de los miembros del cuerpo de Policía Local al paso a segunda actividad por edad para el próximo año 2025. El sindicato considera que esta medida supone un “menoscabo” de los derechos laborales de la plantilla y agrava las condiciones precarias en las que los agentes desempeñan sus funciones.
El portavoz de CSIF Granada en la Policía Local de Granada, Fernando Martínez Calbacho, ha recordado que “el derecho al paso a la segunda actividad no es un privilegio, sino una garantía básica para los trabajadores, especialmente en un cuerpo cuya media de edad ronda los 50 años y que afronta un déficit alarmante de más un centenar de efectivos”.
Martínez Calbacho critica que “en lugar de abordar la problemática estructural mediante la creación de nuevas plazas de policía que refuercen la plantilla y mejoren el servicio público, este decreto parece destinado a perpetuar la sobreexplotación de los agentes, obligándolos a asumir una carga laboral desproporcionada y sacrificando su salud y bienestar”.
El delegado sindical en la Jefatura de la Policía Local de Granada ha explicado que el nuevo decreto de segunda actividad afectaría realmente a unos 81 agentes de la capital, ya que el próximo año podrían solicitarla por vez primera a partir de los 55 años de edad un total de 16 agentes correspondientes a la escala básica, pero también hay que tener en cuenta a los efectivos que deciden prorrogarla año tras año a partir de esa edad”.
La sección sindical de CSIF en el la Policía Local de Granada critica, además, que aún no se haya cumplido el acuerdo sobre la implantación de los refuerzos durante los fines de semana en la policía local de la capital. “En lugar de responder a las necesidades reales de la ciudad de Granada, este decreto traslada la responsabilidad y el peso de la falta de planificación y de efectivos a una plantilla que ya opera al límite de sus capacidades y con una medida que no resuelva el problema de base”, denuncia el delegado sindical.
Asimismo, el sindicato no descarta estudiar el recurso de reposición frente a esta decisión que consideran “excesiva” ya que, si bien la normativa contempla la posibilidad de limitar la segunda actividad por falta de personal, “no conocemos que un Ayuntamiento la haya limitado en su totalidad, sino que se suelen plantear alternativas y medidas más moderadas para que dicha limitación afecte solo a un porcentaje de la plantilla, estudiando caso por caso”.