CSIF valora que Granada cierre el año 2024 con la mayor bajada del paro en Andalucía, pero urge medidas contra la temporalidad y el refuerzo de los servicios públicos
- Empleo
- Prensa y Comunicación
3 de enero de 2025
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado la bajada del paro en 2.007 personas durante el mes de diciembre en la provincia (un 2,76% menos con respecto al mes de noviembre) hasta situarse en 70.647 personas desempleadas (un 6,39 % menos con respecto al cierre del año 2023).
Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social también señalan que Granada ha sido la provincia andaluza donde más ha descendido el desempleo durante el mes de diciembre. Por este motivo, el sindicato considera que es el momento de poner el foco en la calidad y en la estabilidad del empleo para que el trabajo de los ciudadanos no dependa de la estacionalidad, un factor que suele marcar el rumbo del empleo en la provincia. En este sentido, la Central Sindical ha subrayado el potencial que tiene la provincia de Granada en sectores como estratégicos como la industria y las nuevas tecnologías.
De igual modo, CSIF Granada ha vuelto a poner el acento en la necesidad de poner en marcha un plan de refuerzo de los servicios públicos básicos, como la sanidad, la educación o la dependencia, incorporando y consolidando efectivos a las plantillas de forma estructural, con permanencia, y no solo ante situaciones puntuales.
Por otro lado, el sindicato también ha señalado que son necesarias medidas que contribuyan a corregir la brecha de género en el ámbito laboral, según se extrae de los datos conocidos hoy y que reflejan que del total de personas sin empleo en el mes de diciembre en Granada, un total de 41.335 (el 58,5 %) sean mujeres, frente al 41,5 % de hombres, con un total de 29.312 desempleados. Esta realidad corrobora que las mujeres siguen en desventaja en el mercado laboral granadino, ya que seis de cada diez personas paradas en nuestra provincia son mujeres.