CSIF Huelva denuncia la “drástica” reducción de competencias y externalización en la Delegación Territorial de Fomento en Huelva
5 de octubre de 2023
• El sector más afectado por este descenso de personal ha sido el Servicio de Carreteras, que ha visto reducida su plantilla en 17 personas, dejando tan solo 15 empleados activos de los 32 que había hace 4 años, lo que representa una disminución de más del 50%.
• Hay una preocupación además en los Talleres de Fomento de la Junta de Andalucía en Huelva por la gestión de los recursos “poco eficiente” y proponen alternativas para evitar los costes y la externalización.
El sector de la Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Huelva denuncia la actual situación que se vive en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Huelva por la reducción de competencias, así como la externalización de varios servicios.
Según CSIF, en base a los censos de trabajadores de la Administración, en la actualidad, la ocupación efectiva de la Relación de Puestos de trabajo del personal laboral de dicha delegación ha descendido en 4 años en 29 personas, debido a jubilaciones y ceses que no han sido cubiertos. El sector más afectado por este descenso de personal ha sido el Servicio de Carreteras, que ha visto reducida su plantilla en 17 personas, dejando tan solo 15 empleados activos de los 32 que había hace 4 años, lo que representa una disminución de más del 50%.
Además, se señala que los trabajadores activos que aún quedan en el Servicio de Carreteras no realizan sus labores habituales en carreteras, ya que han sido reasignados a otros puestos en la Delegación, lo que dificulta enormemente la realización de los trabajos necesarios para la conservación de las carreteras.
Para CSIF Huelva, esta situación significa que en la práctica, Fomento tiene externalizado todo el servicio de carreteras a empresas públicas o UTEs, lo que aumenta el coste del servicio y tiene un impacto directo en el deterioro de las carreteras autonómicas de la provincia, lo cual genera retrasos y demoras en los trabajos de conservación, como los que se observan en las actuales obras del Puente del Odiel.
Además, se destaca que los vigilantes de las carreteras se ven obligados a trabajar solos en las vías, lo que comporta riesgos adicionales al tener que detenerse y bajarse de los vehículos para llevar a cabo inspecciones, poniendo en peligro su seguridad. Asimismo, el sindicato denuncia que se han externalizado ciertas labores de vigilancia que interfiere en la autoridad pública.
Según declaraciones de trabajadores, algunos vehículos han sido propuestos para dar de baja, pero no se ha cursado la baja, lo que ha llevado a continuar pagando el impuesto de vehículo de tracción mecánica e incluso el seguro obligatorio, generando gastos innecesarios para la administración.
También CSIF transmite que el personal que trabaja en los talleres de Fomento de la Junta de Andalucía en Huelva ha mostrado su preocupación por la falta de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos en la reparación de vehículos, porque el valor de la reparación es superior al valor venal del vehículo. Existen vehículos con más de 10 años de antigüedad y más de 300.000 kilómetros que no interesa reparar.
En este sentido, los trabajadores de los talleres proponen una alternativa que permitiría aprovechar tanto los recursos materiales como humanos. Sugieren que se empleen a trabajadores especializados en mecánica, electricidad y chapa, con el objetivo de atender y reparar toda la flota de vehículos de las distintas delegaciones de Huelva. Esto redundaría en una gestión más eficiente de los recursos, minimizando la necesidad de externalizar estos servicios, según argumentan los trabajadores.
CSIF Huelva pide a Fomento que no se quede de brazos cruzados y exige soluciones que permitan garantizar la eficiencia en los servicios públicos y la seguridad de los trabajadores.