Sentencias y documentación perdida por la falta de mantenimiento de los servidores en la sede judicial de Andújar
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
11 de noviembre de 2022
JUSTICIA
- El sindicato CSIF denuncia que los servidores de dicha sede se han “caído” dos veces en los últimos meses provocando pérdida de documentación, que no se sabe si se podrá recuperar
- Estos problemas informáticos han obligado a los empleados y empleadas a volver a realizar un trabajo que ya estaba completado
El sector de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha presentado un escrito a la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración, encargada de prestar el soporte técnico de las sedes judiciales, para solicitar que se haga el mantenimiento adecuado y reparación de los servidores informáticos de la Sede Judicial de Andújar.
Según ha tenido conocimiento el sector de Justicia de CSIF en Jaén, los servidores informáticos de la sede judicial de Andújar se han “caído” en los últimos meses en dos ocasiones, una en marzo y otra a final de octubre, informando los funcionarios que la batería que mantiene con corriente eléctrica a los servidores informáticos, cuando saltan los térmicos de la sede judicial de manera habitual, ha estado sonando durante varios días sin que nadie venga a verificar su estado. Esta caída de los servidores han ocasionado la pérdida de documentación, como sentencias y autos, de parte de los expedientes judiciales tramitados a través del sistema de gestión procesal Adriano y el sistema de comunicación Lexnet. “Las consecuencias son graves porque ha provocado la pérdida de demandas, escritos de abogados, procuradores y ciudadanos, además de resoluciones judiciales o el escaneo de documentación – manifiesta Roberto Vázquez, responsable de CSIF Justicia en Jaén, - teniendo que volver a realizar todo el trabajo ya acabado”.
En este sentido, el responsable sindical añade que esta situación es muy preocupante, ya que en la primera ocasión cuando se cayeron los servidores en marzo, se perdió la documentación tramitada durante tres días de trabajo, sin embargo en esta ocasión de final de octubre se ha extraviado el trabajo de una semana completa por lo que se desconoce si se recuperará toda la documentación perdida.
Vázquez ha solicitado a dicha Secretaría General que dote de los medios suficientes a la sede judicial de Andújar para que no se vuelva a producir la caída de los sistemas informáticos y se garantice la seguridad del sistema. Además, desde CSIF se ha instado a la Administración a que se informe de cuál es la situación actualmente y si se han resuelto los problemas definitivamente. “A la carga de trabajo que ya de por sí tienen los órganos judiciales, esto provoca que se tenga que volver a realizar un trabajo terminado y no podemos consentir que por falta de mantenimiento o el inadecuado funcionamiento de los sistemas, los funcionarios y funcionarias tengan que volver a realizar cada dos por tres un trabajo acabado, sin olvidar el perjuicio que provoca en la ciudadanía con el retraso en la tramitación de los asuntos”, concluye el responsable de Justicia en CSIF Jaén.