CSIF reclama a Correos que actualice el plus de kilometraje y combustible de los carteros rurales tras 11 años sin modificarlo

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Correos

25 de marzo de 2022

ACTUALIDAD | CORREOS

  • Estos trabajadores, más de 70 en la provincia de Jaén, usan sus vehículos particulares para desplazarse por las zonas más despobladas para el reparto

 

CSIF se hace eco del creciente malestar y descontento entre los carteros de las zonas rurales debido que el plus de kilometraje y combustible que les abona Correos por utilizar su vehículo privado para el reparto se ha mantenido invariable desde 2011, una situación que se ve agravada en las últimas semanas con la continua subida del precio de los carburantes que se viene produciendo por diversas cuestiones entre ellas, la invasión rusa de Ucrania. En la provincia de Jaén hay más de 70 trabajadores y trabajadoras de la empresa postal afectados por esta cuestión en localidades como Chiclana de Segura, Villanueva de la Reina, Ventas de Los Santos, Guarromán, Cortijos Nuevos, Hornos, Cabra del Santo Cristo, Hinojares, Campillo de Arenas, Santa Elena, Aldeaquemada, pedanías de Alcalá la Real, entre otras.

El responsable del Sector de Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF Jaén, José Blas Martínez, señala que “esta situación resulta más que gravosa para estos profesionales, que ponen a disposición de Correos su propio vehículo al no modificarse el coste del kilometraje desde hace 11 años y con el fuerte encarecimiento de la gasolina que se está registrando en las últimas fechas”. Ante este escenario, el sindicato reclama una indemnización que compense todo el poder adquisitivo perdido por este personal y actualice periódicamente este plus para adecuarlo a las circunstancias de cada momento.

El sindicato insiste en la necesidad de remunerar de manera justa el gasto realizado por este colectivo de trabajadores. El responsable sindical destaca en este sentido, que el trabajo de estos carteros se desarrolla “sobre todo en pueblos pequeños en los que es más difícil repartir debido su aislamiento y al estado de las carreteras”. Asimismo, Martínez considera que la indemnización mensual es insuficiente, ya que “se trata de zonas de complicado acceso, en las que resulta complejo transitar por vías que tienen un firme deteriorado y que provocan un gran desgaste en los automóviles particulares que usan estos empleados públicos”. De hecho, añade que “esta cuestión es más que gravosa para los trabajadores, que ponen a disposición de Correos su propio vehículo perdiendo, paradójicamente, su propio dinero con su trabajo; por eso, la mayoría de carteros se marchan en cuanto hay concursos de traslado y pueden coger una plaza que no sea en localidades para los que se ven obligados a poner su coche”.

A juicio de CSIF, Correos “paga poquísimo por kilómetro” para compensar a los profesionales que aportan su propio coche. En concreto les dan una indemnización de 0,23 euros por kilómetro, que incluye el mantenimiento y el combustible, una cuantía que no ha variado desde 2011. Según el responsable provincial del sector de EPE, “es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace muchísimo tiempo sin que se hayan podido obtener resultados positivos hasta el momento”.

Desde el sindicato se exige que se determine un sistema de cálculo periódico  para evitar cualquier tipo de discriminación retributiva del personal rural con el no rural.

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