CSIF y JUPOL se reúnen con el PP para poner en común las distintas actuaciones sobre los recortes sanitarios en los cuadros médicos del sistema de mutuas
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
- Ministerio de Defensa
- Ministerio del Interior
- Otros Ministerios
- Personal de Administración General
- Personal de AEAT
- Personal de Instituciones Penitenciarias
4 de mayo de 2022
AGE | REUNIÓN PP
CSIF Jaén y JUPOL se han reunido esta mañana con el Partido Popular para poner en común las líneas que se están llevando a cabo desde las organizaciones CSIF, JUPOL y JUCIL y partidos políticos como el PP, sobre los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado (MUFACE), de la Justicia (MUGEJU) y de las Fuerzas Armadas (ISFAS) en toda España y en concreto en nuestra provincia.
Por parte de CSIF, han asistido Juan Carlos González, vicepresidente de CSIF Jaén, junto con Miguel González y Miguel Ángel Rojas, responsables de Administración General del Estado en CSIF Jaén y de Instituciones Penitenciarias de CSIF Andalucía, respectivamente; Francisco Riviño, representante de JUPOL en Jaén, y por parte del PP, Miguel Contreras, Elena González y Erik Domínguez. Este encuentro ha servido para crear unas sinergias sobre este tema que afecta en nuestra provincia a más de 24.000 personas, perjudicando así a los funcionarios y a sus familias.
Estas organizaciones llevan varias semanas denunciando, al igual que el PP lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, la deficiencia de médicos especialistas en nuestra provincia, tanto en Jaén capital como en otras poblaciones como Úbeda, Linares o Andújar, esta última sufre la escasez de médicos especialistas en varias mutuas quedando vacantes varias especialidades.
“Jaén vuelve a ser una provincia menospreciada, en este caso, los afiliados a las distintas mutuas tienen que desplazarse a otras provincias para una consulta o pruebas médicas en distintas especialidades porque Jaén no cuenta con ellas, además de otras deficiencias con las que cuenta este sistema”, lamentan los representantes.
CSIF, JUPOL y JUCIL, organizaciones que abanderan estas denuncias y reivindicaciones quieren mostrar su desacuerdo con los recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios, que han sufrido recortes en su prestación sanitaria sin previo aviso y que se encuentra infrafinanciada. En concreto, desde que entró en vigor el concierto de Muface 2022-2024, Andalucía ha sufrido un descenso en el número de médicos especialistas ofertados y una derivación de las consultas de estos profesionales a los hospitales de referencia o bien a los centros hospitalarios propios de las compañías aseguradoras. Si bien es cierto que en este primer año del concierto se ha aumentado en un 8% la financiación a Muface por parte del Estado, esta subida no se ha equiparado al IPC, ni por supuesto al desembolso extra provocado por la crisis sanitaria de la COVID19, por lo que sigue siendo necesaria una apuesta real por este sistema sanitario y de prestaciones.
CSIF continuará con su ronda de contactos con el resto de partidos políticos para dar a conocer esta situación y la necesidad de revertirla lo antes posible.