El Ministerio de Cultura convoca procesos selectivos para cubrir 724 plazas en varias categorías profesionales, en los turnos libre, promoción interna y cambio de régimen jurídico

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17 de diciembre de 2024

- Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (423 plazas)
- Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (189 plazas)
- Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (112 plazas)

EL MINISTERIO DE CULTURA CONVOCA PROCESOS SELECTIVOS PARA CUBRIR 724 PLAZAS EN VARIAS CATEGORÍAS PROFESIONALES, EN LOS TURNOS LIBRE, PROMOCIÓN INTERNA Y CAMBIO DE RÉGIMEN JURÍDICO

  • Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (423 plazas)
  • Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (189 plazas)
  • Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (112 plazas)

CUERPO DE AYUDANTES DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

Resolución de 5 de diciembre de 2024, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para cubrir un total de 423 plazas, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, y cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo incluido en el anexo II del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

Distribución de las plazas

Oferta de empleo público 2024:

  • Turno libre: Por el sistema de ingreso libre se convocarán setenta y ocho (78) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán seis (6) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0313I): Veintidós plazas (22), de las cuales dos (2) plazas se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0313J): Treinta y tres plazas (33), de las cuales dos (2) plazas se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Museos (código 0313M): Veintitrés (23) plazas, de las cuales dos (2) plazas se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
  • Promoción interna: Por el turno de promoción interna se convocan setenta (70) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán seis (6) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0313I): Veinticinco (25) plazas, de las cuales dos (2) plazas se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0313J): Veinticinco (25) plazas, de las cuales dos (2) plazas se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Museos (código 0313M): Veinte (20) plazas, de las cuales dos (2) plazas se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

Oferta de empleo público 2023:

  • Turno libre: Por el sistema de ingreso libre se convocan ciento cinco (105) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán cinco (5) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0313I): Treinta y dos (32) plazas, de las cuales una (1) plaza se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0313J): Cuarenta y dos (42) plazas, de las cuales tres (3) plazas se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Museos (código 0313M): Treinta y una (31) plazas, de las cuales una (1) plaza se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
  • Promoción interna: Por el turno de promoción interna se convocan sesenta (70) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán tres (3) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0313I): Veinte (20) plazas, de las cuales una (1) plaza se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0313J): Veinte (20) plazas, de las cuales una (1) plaza se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Museos (código 0313M): Veinte (20) plazas, de las cuales una (1) plaza se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

Oferta de empleo público 2022:

  • Turno libre: Por el sistema de ingreso libre se convocan ochenta (80) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán siete (7) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0313I): Veintiocho (28) plazas, de las cuales dos (2) plazas se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0313J): Cincuenta (50) plazas, de las cuales tres (3) plazas se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Museos (código 0313M): Dos (2) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
  • Promoción interna: Por el turno de promoción interna se convocan treinta (30) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservará una (1) plaza para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0313I): Once plazas de acceso general.
    • Sección Bibliotecas (código 0313J): Diecisiete plazas de acceso general.
    • Sección Museos (código 0313M): Dos plazas, de las cuales una plaza se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

Cambio de régimen jurídico

 Conforme a lo establecido en el Acuerdo del Pleno de la Comisión Paritaria de 19 de julio de 2022, el personal laboral fijo que participe voluntariamente y supere el proceso selectivo que se convoque al efecto, será nombrado personal funcionario de carrera.

En el punto 2 de las bases se puede ver todo lo relacionado sobre el Cambio de régimen jurídico

Bases

  • Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE 22 de julio de 2017).
  • Ver la convocatoria y las bases específicas clicando AQUÍ

Titulación

Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título de Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero Técnico/a, Arquitecto/a Técnico/a o Graduado/a o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos específicos para las personas aspirantes por promoción interna y por cambio de régimen jurídico

Los aspirantes que concurran a la presente convocatoria de acceso por promoción interna, además del requisito de titulación y de los requisitos recogidos en las bases comunes, deberán cumplir también, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, otros requisitos que están recogidos en los puntos 6.3.1 (personal funcionario), 6.3.2 (personal Laboral) y 6.4 (cambio de régimen jurídico)

Lugar y plazo de presentación de solicitudes

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (13/12/2024), por vía electrónica y se dirigirán a  la Subsecretaría de Cultura.

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial 790 al que se accederá, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea del modelo oficial.
  • La incorporación de documentos a la solicitud.
  • El pago electrónico de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.
  • La modificación o subsanación de los datos de la inscripción realizada durante el plazo referido.
  • La subsanación, en su caso de la solicitud durante el plazo de subsanación.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo VIII de las bases de esta convocatoria.

A tener en cuenta

  • El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por el sistema de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para las personas aspirantes que se presenten por el sistema de promoción interna o para el cambio de régimen jurídico. Las valoraciones, ejercicios y puntuaciones serán las especificadas en el anexo I de esta convocatoria.
  • El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo de tres meses contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (13/12/2024). Las convocatorias deberán ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación y la previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición del proceso selectivo es de doce meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (13/12/2024).
  • Los programas que han de regir el proceso selectivo para cada uno de los turnos y secciones son los que figuran en el Anexo II a esta convocatoria.
  • El importe de la tasa por derechos de examen será de 23,33 euros en el turno de acceso libre general. El importe reducido para familias numerosas de carácter general en este turno será de 11,67 euros. El importe de la tasa por derechos de examen será de 11,67 euros en el turno de acceso por promoción interna general y cambio de régimen jurídico. El importe reducido para familias numerosas de carácter general en estos turnos será de 5,84 euros.

**Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma.


CUERPO FACULTATIVO DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y ARQUEÓLOGOS

Resolución de 5 de diciembre de 2024, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para cubrir un total de 189 plazas, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y para el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo incluido en el anexo II del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

Distribución de las plazas

Oferta de empleo público 2024:

  • Turno libre: Por el sistema de ingreso libre se convocarán veinticinco (25) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán dos (2) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0304I): 15 plazas, de las cuales 1 se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0304J): 10 plazas, de las cuales una se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
  • Promoción interna: Por el turno de promoción interna se convocan treinta y cuatro (34) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán tres (3) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0304I): 19 plazas, de las cuales 2 se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0304J): 15 plazas, de las cuales 1 se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

Oferta de empleo público 2023:

  • Turno libre: Por el sistema de ingreso libre se convocan treinta y cinco (35) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán dos (2) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0304I): 20 plazas, de las cuales 1 se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0304J): 15 plazas, de las cuales 1 se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
  • Promoción interna: Por el turno de promoción interna se convocan treinta (30) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán dos (2) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0304I): 15 plazas, de las cuales 1 se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0304J): 15 plazas, de las cuales 1 se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

Oferta de empleo público 2022:

  • Turno libre: Por el sistema de ingreso libre se convocan cincuenta y cinco (55) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán tres (3) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0304I): 32 plazas, de las cuales 2 se reservarán para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
    • Sección Bibliotecas (código 0304J): 23 plazas, de las cuales 1 se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.
  • Promoción interna: Por el turno de promoción interna se convocan diez (10) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservará una (1) plaza para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

    • Sección Archivos (código 0304I): 3 plazas por el sistema de acceso general.
    • Sección Bibliotecas (código 0304J): 7 plazas, de las cuales 1 se reservará para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

Cambio de régimen jurídico

Conforme a lo establecido en el Acuerdo del Pleno de la Comisión Paritaria de 19 de julio de 2022, el personal laboral fijo que participe voluntariamente y supere el proceso selectivo que se convoque al efecto, será nombrado personal funcionario de carrera.

En el punto 2 de las bases se puede ver todo lo relacionado sobre el Cambio de régimen jurídico

Bases

  • Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE 22 de julio de 2017).
  • Ver la convocatoria y las bases específicas clicando AQUÍ

Titulación

Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o Graduado/a o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos específicos para las personas aspirantes por promoción interna y por cambio de régimen jurídico

Los aspirantes que concurran a la presente convocatoria de acceso por promoción interna, además del requisito de titulación y de los requisitos recogidos en las bases comunes, deberán cumplir también, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, otros requisitos que están recogidos en los puntos 6.3.1 (personal funcionario), 6.3.2 (personal Laboral) y 6.4 (cambio de régimen jurídico)

Lugar y plazo de presentación de solicitudes

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (13/12/2024), por vía electrónica y se dirigirán a la Subsecretaría de Cultura.

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial 790 al que se accederá, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea del modelo oficial.
  • La incorporación de documentos a la solicitud.
  • El pago electrónico de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.
  • La modificación o subsanación de los datos de la inscripción realizada durante el plazo referido.
  • La subsanación, en su caso de la solicitud durante el plazo de subsanación.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo VIII de las bases de esta convocatoria.

A tener en cuenta

  • El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por el sistema de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para las personas aspirantes que se presenten por el sistema de promoción interna o para el cambio de régimen jurídico. Las valoraciones, ejercicios y puntuaciones serán las especificadas en el Anexo I de esta convocatoria.
  • El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo de tres meses contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (13/12/2024). Las convocatorias deberán ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación y la previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición del proceso selectivo es de doce meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (13/12/2024).
  • Los programas que han de regir el proceso selectivo para cada uno de los turnos y secciones son los que figuran en el Anexo II a esta convocatoria.
  • El importe de la tasa por derechos de examen será de 31,10 euros en el turno de acceso libre general. El importe reducido para familias numerosas de carácter general en este turno será de 15,55 euros. El importe de la tasa por derechos de examen será de 15,55 euros en el turno de acceso por promoción interna general y cambio de régimen jurídico. El importe reducido para familias numerosas de carácter general en estos turnos será de 57,68 euros.

**Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma.


CUERPO FACULTATIVO DE CONSERVADORES DE MUSEOS

Resolución de 5 de diciembre de 2024, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para cubrir un total de 112 plazas, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, y para el cambio de régimen jurídico del personal laboral fijo incluido en el anexo II del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

Distribución de las plazas

Oferta de empleo público 2024:

  • Turno libre: Por el sistema de ingreso libre se convocarán veinte (20) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán dos (2) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

  • Promoción interna: Por el turno de promoción interna se convocan quince (15) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservará una (1) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

Oferta de empleo público 2023:

  • Turno libre: Por el sistema de ingreso libre se convocan veinticinco (25) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservará una (1) plaza para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

  • Promoción interna: Por el turno de promoción interna se convocan quince (15) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservará una (1) plaza para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

Oferta de empleo público 2022:

  • Turno libre: Por el sistema de ingreso libre se convocan treinta y una (31) plazas.

Del total de plazas convocadas se reservarán dos (2) plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 %.

  • Promoción interna: Por el turno de promoción interna se convocan seis (6) plazas.

Cambio de régimen jurídico

Conforme a lo establecido en el Acuerdo del Pleno de la Comisión Paritaria de 19 de julio de 2022, el personal laboral fijo que participe voluntariamente y supere el proceso selectivo que se convoque al efecto, será nombrado personal funcionario de carrera.

En el punto 2 de las bases se puede ver todo lo relacionado sobre el Cambio de régimen jurídico

Bases

  • Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio (BOE 22 de julio de 2017).
  • Ver la convocatoria y las bases específicas clicando AQUÍ

Titulación

Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o Graduado/a o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos específicos para las personas aspirantes por promoción interna y por cambio de régimen jurídico

Los aspirantes que concurran a la presente convocatoria de acceso por promoción interna, además del requisito de titulación y de los requisitos recogidos en las bases comunes, deberán cumplir también, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, otros requisitos que están recogidos en los puntos 6.3.1 (personal funcionario), 6.3.2 (personal Laboral) y 6.4 (cambio de régimen jurídico)

Lugar y plazo de presentación de solicitudes

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (13/12/2024), por vía electrónica y se dirigirán a la Subsecretaría de Cultura.

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial 790 al que se accederá, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea del modelo oficial.
  • La incorporación de documentos a la solicitud.
  • El pago electrónico de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.
  • La modificación o subsanación de los datos de la inscripción realizada durante el plazo referido.
  • La subsanación, en su caso de la solicitud durante el plazo de subsanación.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo VIII de las bases de esta convocatoria.

A tener en cuenta

  • El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para las personas aspirantes que se presenten por el sistema de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para las personas aspirantes que se presenten por el sistema de promoción interna o para el cambio de régimen jurídico. Las valoraciones, ejercicios y puntuaciones serán las especificadas en el Anexo I de esta convocatoria.
  • El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo de tres meses contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (13/12/2024). Las convocatorias deberán ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación y la previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición del proceso selectivo es de doce meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (13/12/2024).
  • Los programas que han de regir el proceso selectivo para cada uno de los turnos y secciones son los que figuran en el Anexo II a esta convocatoria.
  • El importe de la tasa por derechos de examen será de 31,10 euros en el turno de acceso libre general. El importe reducido para familias numerosas de carácter general en este turno será de 15,55 euros. El importe de la tasa por derechos de examen será de 15,55 euros en el turno de acceso por promoción interna general y cambio de régimen jurídico. El importe reducido para familias numerosas de carácter general en estos turnos será de 57,68 euros.

**Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma.

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