CSIF muestra su indignación ante una OEP precaria
- Empleo
- Prensa y Comunicación
- CSIF Informa
4 de julio de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifestó ayer su rechazo a la Oferta de Empleo Público diseñada para 2024 en la Administración General del Estado porque mantiene la tasa de reposición, reduce la creación de empleo neto y no garantiza la ejecución de los plazos.
Esta oferta de empleo público supone un freno a la renovación de las plantillas, ya que reduce en un 6,10 por ciento la creación de empleo neto en la Administración del Estado. Además, hay que tener en cuenta que en los próximos 8 años se jubilará previsiblemente el 60 por ciento de la plantilla.
CSIF también denuncia el retraso en los procesos de oferta de empleo público desde 2019, con cerca de 50.000 plazas sin cubrir. Función Pública ha reconocido que hay miles de plazas que han caducado por una mala gestión y que no podrán volver a convocarse.
EL SEPE, DESBORDADO
Un ejemplo de la situación delicada en la Administración del Estado es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde CSIF hemos dirigido una queja a la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo Yolanda Díaz por la precaria situación de las plantillas en este organismo.
El SEPE va a tener que afrontar nuevas competencias, entre ellas la transición del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital. Si en la actualidad el SEPE se encuentra ya en su momento más grave, con una plantilla por debajo de los 7.300 trabajadores (se han perdido 3.500 en 10 años) y el 55 por ciento de sus oficinas cuentan con cinco efectivos o menos, todas ellas manifiestamente infradotadas y con evidentes dificultades para llevar adelante la gestión y atención presencial, las nuevas competencias harán que la atención al ciudadano sea prácticamente imposible de realizar.
SANIDAD Y EDUCACIÓN EN CEUTA Y MELILLA
Además de los datos generales, en la OEP de 2025 se contemplan las plazas docentes y sanitarias para las Ciudades Autónomas, ambas sin competencias transferidas en esta materia.
En el caso de educación, CSIF denuncia la exigua oferta publicada. En contra de lo afirmado por parte del Ministerio en la última reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla: que las 181 plazas ofertadas serían para todos los cuerpos excepto el de Maestros --para el que tenían previstas 95 plazas para el año 2026 más la tasa de reposición-- nos encontramos con un engaño más: las 181 plazas son para todos los cuerpos, incluidos Maestros, que repetirán oposiciones el curso que viene.
Esta ridícula oferta (son necesarias, al menos, 400 plazas para todos los cuerpos en ambas ciudades) se aleja mucho de dar estabilidad a las plantillas docentes en Melilla, condenándonos un año más a la precariedad y la temporalidad (en torno al 30% actualmente) y no cubren, ni de lejos, las necesidades educativas de las ciudades con peores índices en los estudios de calidad educativa.
Igualmente sucede con la oferta de plantillas de INGESA, que tienen que trabajar a un tercio de su capacidad en periodos vacacionales y con un hospital Universitario en Melilla a punto de ser inaugurado sin el personal suficiente para cubrir los servicios necesarios.
La escasísima OEP nos vuelve a condenar a ser una Ciudad olvidada del Gobierno Central que, con gestos como estos, en lugar de “apostar” y “dar un “importante impulso” a la educación y sanidad, como les gusta tanto decir, que nos vuelve a tratar, una vez más, como ciudadanos de segunda.