CSIF exige revisar los salarios tras la pérdida del 5 % con el acuerdo firmado por CCOO y UGT, ante la denuncia del IV Acuerdo Único de AGE

28 de octubre de 2024

- Criticamos la precipitada denuncia del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE porque puede perjudicar el desarrollo de mejoras laborales contenidas en este texto legal: promoción interna, carrera horizontal, jubilación parcial anticipada, retribuciones complementarias, entre otros

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica la precipitada denuncia del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado y esperamos que no perjudique a la negociación y el desarrollo de las mejoras en las condiciones laborales.

CSIF hubiera preferido que se hubiera concluido el desarrollo del IV Convenio Único (que afecta a cerca de 40.000 trabajadores/as) antes de proceder a su denuncia.

En todo caso, desde nuestra organización consideramos urgente negociar un nuevo acuerdo marco salarial (el actual concluye a finales de diciembre), tras la pérdida del 5 por ciento de poder adquisitivo que se ha producido tras el acuerdo que se firmó hace dos años entre Función Pública, CCOO y UGT.

CSIF exige, en concreto, la puesta en marcha de las siguientes medidas:

  • Revisión de las tablas salariales que asegure la reversión de la pérdida de poder adquisitivo a la que, por la firma de un pésimo acuerdo salarial, los sindicatos de clase han condenado a los trabajadores y trabajadoras del convenio y que asciende a más del 5% en los últimos tres años.
  • Asegurar la promoción interna mediante la introducción de los cambios necesarios.
  • Establecer la carrera horizontal de los trabajadores/as cuya posible implementación está ya prevista en la disposición adicional sexta del IV Convenio.
  • Desarrollo pleno de la jubilación parcial anticipada, con la homogenización en todos los departamentos, la reducción de los tiempos de gestión y la introducción de las modificaciones que hagan posibles y atractivos los contratos para los relevistas.
  • Finalizar los procesos de cambio de régimen jurídico contemplados en los términos del acuerdo suscrito a tal fin.
  • Implementación total del sistema de retribuciones complementarias hasta que no quede ningún trabajador con sus retribuciones complementarias sin actualizar y estudiar posibles revisiones.

Por ello, desde CSIF, transmitimos nuestra absoluta disponibilidad para sentarnos a negociar y a alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores/as.

COMPARTIR