CSIF urge a las administraciones a apostar por políticas serias contra el desempleo
- Empleo
- Prensa y Comunicación
- Últimas noticias
3 de julio de 2024
La central sindical lamenta que en el cómputo interanual, Melilla sea la provincia donde el paro más ha aumentado
Aunque el descenso del paro respecto al mes pasado, de algo más de un 2%, es siempre una noticia positiva, hay que considerar que junio es un mes donde tradicionalmente se reduce el volumen de personas sin trabajo por el sector servicios debido a la llegada de la temporada alta de verano, y que esta tendencia de bajada respecto al mes de mayo ha sido generalizada en todo el país año tras año.
Sin embargo, desde CSIF se destaca la diferencia interanual, ya que existen 500 personas más en paro que en junio de 2023, apuntando a que, entre otras causas, esto viene provocado por la falta de contrataciones en los planes de empleo debido a los ajustes tras la sentencia del Juzgado de lo Social. La central sindical insta a Delegación de Gobierno a agilizar los trámites para la contratación de los futuros beneficiarios de estos planes, además de combatir la línea creciente de paro con más medidas que incentiven la creación de empleo, ya que la cifra de desempleados todavía supera las 8.000 personas en la Ciudad Autónoma, siendo ésta la provincia española en la que más ha subido el paro respecto a hace un año en términos porcentuales.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la reducción en 212 personas del desempleo al cierre de junio se aleja mucho de la del pasado 2023 de 712 en este mismo mes y demuestra la dependencia que la Ciudad Autónoma tiene de estos planes, por lo que urge a las administraciones en general a llevar a cabo políticas que generen empleo, como incentivar y facilitar la construcción de viviendas, potenciar el sector turístico facilitando la llegada de visitantes o apostar por las empresas tecnológicas creando la infraestructura necesaria que pueda atraer a importantes compañías aprovechando las ventajas fiscales que Melilla puede ofrecer.
Es también digna de destacar la brecha de género que trasluce tras estas cifras, ya que el desempleo femenino (5.337 mujeres) casi duplica al masculino (2.984 hombres), lo que hace necesario apostar por políticas tanto formativas como económicas que incentiven la contratación femenina.
Por otra parte, CSIF destaca que no se puede tampoco ocultar la necesidad de incrementar la inversión en políticas de empleo público. En este sentido la central sindical critica y se opone a la exigua Oferta de Empleo Público aprobada ayer por el gobierno, y hace hincapié en la importancia de reforzar dotaciones públicas para ofrecer la mejor atención a la ciudadanía.
A este respecto, por ejemplo, subraya la urgencia de más personal en sanidad, tanto en plazas de nueva creación como para cubrir bajas y vacaciones. Del mismo modo, insiste en incrementar en mayor medida las plantillas docentes para disminuir ratios y proporcionar una enseñanza más individualizada o en fortalecer los cuerpos de Bomberos y Policía Local, entre otros sectores.