El plan presupuestario del Gobierno para 2024 reduce el gasto y va a deteriorar los servicios públicos

24 de octubre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifiesta su rechazo al Plan Presupuestario 2024 remitido por el Gobierno a Bruselas porque reduce el gasto en las políticas públicas y agravará la situación que atraviesan nuestras administraciones, tanto en las condiciones laborales como en los servicios que se prestan a las/os ciudadanos.

 

CSIF llama especialmente la atención sobre la congelación del porcentaje en el gasto en Educación (4,3) y Sanidad (6,7), la reducción en servicios públicos generales (de 5,7 al 5,6), orden público y seguridad (del 1,9 al 1,7) o en protección social (del 18,7 al 18,3).

 

Con motivo del inicio del curso político, del próximo debate de investidura en el Congreso de los Diputados y de las negociaciones que están manteniendo las diferentes fuerzas políticas, CSIF ya advirtió de que España debe afrontar las reformas que requieren las administraciones públicas, ante el deterioro progresivo de los servicios que reciben los ciudadanos en todos los ámbitos (sanidad, educación, justicia, Administración del Estado, Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, Prisiones…) así como de las condiciones laborales de las personas que trabajan en los mismos.

 

España necesita cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado con una oferta de empleo público que permita rejuvenecer las plantillas y reforzar los servicios eliminando la tasa de reposición.

 

Además, exigimos revisar salarios porque el actual acuerdo sobre retribuciones –firmado con CCOO y UGT— ha quedado ya desfasado por los efectos de la inflación. Solo en los dos últimos años los empleados públicos han perdido un 5,5 por ciento de poder de compra y un 20 por ciento desde 2010 cuando se produjo la primera bajada salarial. 

COMPARTIR