CSIF traslada a la ministra de Educación nuestras exigencias para la legislatura, en la que el profesorado debe ser la prioridad
20 de noviembre de 2023
-Un pacto de Estado, más financiación, reducción de ratios e incremento de plantilla
-Hay que abordar con urgencia la eliminación de la burocracia innecesaria y reforzar la autoridad del profesor con el Estatuto del Docente y reducir la conflictividad en las aulas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha trasladado a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, sus prioridades para esta legislatura, entre las que se incluyen un pacto de Estado que garantice la estabilidad al sistema educativo frente a futuros vaivenes políticos, más financiación, reducir el número de alumnos y alumnas por aula e incrementar las plantillas.
CSIF recuerda que estas reivindicaciones ya fueron trasladas en reiteradas ocasiones en la anterior legislatura e instamos que en esta nueva etapa se comience a negociar de manera preferente con el profesorado para solucionar los graves problemas de la educación española. No obstante, lamentamos que tenga que compaginar su cargo con el de portavoz del Gobierno y que le reste dedicación a su tarea como ministra, como ocurrió con otros antecesores en el cargo como Isabel Celaá o Íñigo Méndez de Vigo.
CSIF pide un incremento de la inversión en educación hasta el 7 por ciento del PIB, en línea con la media europea, transparencia en las cifras de inversión y un balance de la aplicación de los fondos de la UE. También esperamos que pongan en marcha las siguientes reivindicaciones que planteamos desde la pasada legislatura:
- Mejora de las condiciones laborales del profesorado y reversión de los recortes.
- Refuerzo de las plantillas y reducción de las ratios (la escuela pública reabre las aulas con un déficit de 50.000 docentes y una interinidad del 27,46 por ciento).
- Apuesta por una educación pública de calidad con un plan de inversión en los colegios públicos y reparto equitativo del alumnado con necesidades.
- Reconocimiento social y profesional del profesorado y regulación de un Estatuto docente.
- Eliminación de la burocracia innecesaria.
- Plan efectivo de convivencia en las aulas que permita afrontar nuevos problemas como las redes sociales, el repunte de la violencia de género o la influencia de la pornografía.
- Modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.
- Reforma del concurso general de traslados para facilitar la movilidad del profesorado en el territorio español.
- Acceso a la universidad con prueba única.