CSIF inicia la negociación del primer convenio de Adif Alta Velocidad en 11 años

25 de septiembre de 2024

Queremos que los trenes circulen con seguridad, que se deje trabajar a los técnicos sin presión política, mejores condiciones salariales y de promoción

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha iniciado la negociación con Adif Alta Velocidad del nuevo convenio colectivo, el primero que negocia esta empresa desde 2013. El próximo 23 de octubre se iniciará formalmente la negociación, después de este primer contacto.

Desde CSIF estamos comprometidos con la seguridad en la circulación de los trenes pero exigimos a la clase política que deje trabajar al personal técnico sin presión y los cruces de acusaciones partidistas. Contamos con una plantilla muy profesional y el futuro de nuestro ferrocarril debe de contar con el personal técnico y operativo.

Los problemas y dificultades en los que se está viendo inmersa la empresa están perjudicando a la imagen de los trabajadores y por extensión a sus condiciones laborales. La inmovilidad en nuestra subida salarial contrasta con la falta de transparencia en los salarios de la estructura de dirección y en los complementos de puesto.

A partir de ahí, las principales propuestas laborales de CSIF son:

  • Facilitar mecanismos de promoción interna y consolidación de los puestos de responsabilidad.
  • Reconocimiento de trienios y antigüedad como ocurre en la Administración General del Estado.
  • Permeabilidad real entre Adif y Adif AV, según las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta la mejora de los trabajadores y las opciones de acceso a los nuevos puestos. Reclamamos la revisión de los convenios existentes entre las dos empresas en la cesión de trabajadores.
  • Mejora de los requisitos de las bases de la oferta pública de empleo, especialmente para el acceso del personal técnico cualificado como técnico y no con categorías inferiores. Del mismo modo, reclamamos capacidad de promoción interna de los Mandos Intermedios (MMII), Cuadros técnicos y Estructura de Apoyo.
  • Opciones de movilidad real, también para los nuevos trabajadores y que ayuden a la conciliación; regulación de los 3 días de teletrabajo; subida salarial en función de méritos y experiencia; valorar la penosidad laboral también para el personal técnico, así como los desplazamientos y la nocturnidad, 35 horas semanales, aumento de las dietas y mejoras en la aplicación de las bajas laborales, entre otras.

COMPARTIR