La modificación de la Ley de Incompatibilidades permitirá que los empleados públicos puedan trabajar como profesores sustitutos de Universidad, como pedía CSIF

26 de febrero de 2025

- El Grupo Socialista introduce una enmienda en la Ley de Función Pública que elimina la actual incompatibilidad. Exigimos mejores condiciones para evitar la precariedad: algunas universidades superan los 800 profesores sustitutos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra que el PSOE quiera eliminar la incompatibilidad para que los empleados públicos puedan ser contratados como profesores sustitutos por las universidades públicas, demanda que nuestra organización ha defendido insistentemente desde que Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) creó esta figura docente.

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Función Pública -cuya tramitación comenzará en breve- que modifica la ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, autorizando la compatibilidad “para el desempeño de un puesto de trabajo en la esfera docente como profesor universitario sustituto” en régimen de dedicación no superior a la de tiempo parcial.

CSIF ha denunciado reiteradamente ante la Secretaría General de Universidades que la ley actual de Incompatibilidades es una losa para las universidades públicas, donde en muchas ocasiones no se puede cubrir la docencia con profesores sustitutos, por lo que demandaba una solución a esta situación.

Aunque nuestra organización se felicita por la eliminación de la incompatibilidad, CSIF alerta del riesgo de que los profesores sustitutos conformen una nueva bolsa de precariedad, empeorando de manera gradual sus condiciones laborales. Algunas comunidades autónomas tienen en sus universidades públicas más de 2.500 docentes sustitutos, y en alguna universidad la cifra supera los 800 profesores sustitutos.

CSIF se mantendrá vigilante ante el riesgo de que se produzca un deterioro en las condiciones de trabajo de los profesores sustitutos, y exigimos una mejora de sus retribuciones, que puedan realizar labores de investigación y la posibilidad de que tengan contratos a tiempo completo. Por último, CSIF considera que eliminar esta incompatibilidad es una forma de atraer talento a la docencia en las universidades públicas.

 

COMPARTIR