CSIF reclama 2.500 nuevos efectivos estructurales para el SEPE
28 de febrero de 2025
- El número de bajas por jubilación y la salida de efectivos a otros puestos de la Administración incrementa el déficit de plantilla.
- Los empleados públicos no quieren trabajar en el SEPE. Casi la mitad de las plazas se quedan desiertas en el último concurso de puestos de trabajo publicado por el Organismo

La carga de trabajo en el SEPE se incrementó en el último mes más de un 30 por ciento como consecuencia de las nuevas ayudas (reforma del nivel asistencial) que gestiona este Organismo, que además desde el pasado mes de noviembre colabora con la Seguridad Social en el ‘tránsito’ al Ingreso Mínimo Vital de las personas que han agotado los subsidios y rentas activas de inserción.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, ha trasladado un informe de situación al Grupo Parlamentario Popular que refleja el citado incremento de cargas y otros problemas que afronta el SEPE, como el grave déficit de personal, problemas informáticos con aplicaciones de nueva implantación, así como la difícil cobertura de las plazas vacantes que publica el Organismo en los sucesivos concursos de puestos de trabajo.
Como consecuencia de esta situación, CSIF denuncia las dificultades de la plantilla del SEPE para afrontar la gestión de la cita previa presencial, muy inferior a la que se demanda a diario por parte de los usuarios.
Estos son algunos de los datos del informe de CSIF:
- En enero de 2025 se atendieron 577.422 citas, frente a las 434.741 de diciembre de 2024 (un 32 por ciento más).
- El 52 por ciento de las unidades del SEPE están infradotadas de personal, siendo las provincias más afectadas Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Cáceres, Badajoz, Bizkaia, Álava, Baleares, Alicante y Almería, con oficinas que cuentan solo con entre 1 o 5 efectivos. Actualmente hay 11 en las que no se dispone de ningún efectivo.
- El 56 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años y el 20 por ciento está a las puertas de la jubilación
- Un total de 598 plazas de las 1.374 ofertadas en el último concurso de puestos de trabajo (un 44 por ciento) han quedado sin cubrir, lo que evidencia la falta de interés en trabajar en el SEPE por parte del resto de trabajadores de la Administración General del Estado, como consecuencia de las deficientes condiciones laborales.
Para afrontar esta situación, CSIF reclama:
- Actualizar la Relación de Puestos de Trabajo del SEPE, a todas luces obsoleta, que contemple unos puestos lo suficientemente atractivos en el aspecto retributivo que permita, no solo la fidelización de los efectivos actuales, también la atracción de efectivos de otros Departamentos y Organismos de la Administración General del Estado
- Una nueva oferta de Empleo Público extraordinaria y específica para el SEPE que permita 2.500 nuevas incorporaciones.
- Implantación de la jornada de tardes de manera universal y voluntaria para poder gestionar una mayor carga de trabajo en la jornada diaria.
- Establecer un procedimiento de carrera profesional que permita fidelizar a la plantilla y evite la desprofesionalización de su capital humano
- Transferir una parte de los funcionarios interinos que se incorporaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social para tramitar el tránsito al Ingreso Mínimo Vital.