CSIF exige una mesa monográfica de oferta de empleo público en la Administración de Justicia
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22 de octubre de 2020
- CSIF propone un plan de recursos humanos a tres años en las AAPP incluyendo Justicia.
- En la Administración de Justicia nuestras estimaciones señalan la necesidad de crear 19.299 plazas en los próximos tres años
- El Ministerio debe, además, garantizar la finalización de los procesos de 2017-18, impulsar la convocatoria de 2019 y negociar la oferta de empleo público de la Administración de Justicia en 2020.
Mientras la oferta de empleo público de AGE si que ha sido objeto de negociación aunque se cerrara sin llegar a un acuerdo, en la Administración de Justicia no se ha convocado dicha mesa de negociación a pesar de la obligación establecida en el artículo 37.1 letra C) del TREBEP. En esta oferta de 2020 se tendrán que incluir todas las plazas “desiertas” a resultas del preceptivo concurso de traslados previo, deberá contar con loas 100 unidades de nueva creación anunciadas por el Ministro de Justicia y, todo ello, con el objetivo de mantener la temporalidad en el umbral del 6% conforme al compromiso adquirido en los acuerdos de la Mesa de Justicia de diciembre de 2018.
Por otro lado, más allá del ruido político el problema grave de la Justicia radica en la falta de medios. El pasado lunes CSIF publicó un estudio sobre las necesidades de personal en las Administraciones Públicas con el objetivo de convertir a dichas administraciones en un pilar de la reconstrucción del país y desde el convencimiento en que invertir en los servicios públicos no es un gasto más ya que una sociedad resiliente necesita unos servicios públicos fuertes y bien dotados de medios materiales y personales. En la Administración de Justicia nuestras estimaciones señalan la necesidad de crear 19.299 plazas en los próximos tres años que incluyen plazas de Jueces, Fiscales, Letrados, Cuerpos Generales y Cuerpos especiales y nuestra propuesta es que nos sentemos a planificar y a negociar, cómo articulamos esta oferta de plazas en la Administración de Justicia.
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CSIF ha vuelto a recordar por escrito al Ministerio la falta de información sobre el desarrollo de los procesos selectivos de la OEP 2017 y 2018.
Los problemas que se han producido en el Tribunal delegado de Cataluña de Gestión Turno libre han retrasado, más allá de lo aceptable, la corrección del tercer ejercicio sin que hasta la fecha los opositores sepan cuando se van a publicar las notas de dicho ejercicio 20 días después de que se publicaran las calificaciones del resto de ámbitos.
En relación con el Cuerpo de Auxilio Judicial para cuyo examen único se ha señalado el día 12 de diciembre, pero sobre el cual no se ha recibido ni publicado información alguna sobre las gestiones que se están realizando para asegurar su celebración en la fecha indicada. Para CSIF, el Ministerio de Justicia está en la obligación de realizar un esfuerzo en la organización de dicho examen que impida un nuevo aplazamiento de la fecha de realización del examen. Desde CSIF, en reiteradas ocasiones hemos trasladado al Ministerio de Justicia la alternativa de buscar más sedes de examen y permitir que los aspirantes puedan presentarse en la sede más cercana a su domicilio limitando los desplazamientos que son el objetivo de todas las medidas que la propia Administración toma para evitar la propagación del virus SARS CoV-2.
Para terminar este apartado, no sólo el COVID 19 ha influido en el retraso de estos procesos selectivos sino también la falta personal en el Ministerio de Justicia que comparte con el resto de AGE los problemas de carencia de efectivos.
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CSIF solicita que se informe sobre las previsiones de publicación de las convocatorias de las OEP de 2019 aprobada en marzo de ese año.
Se trata de la última convocatoria de los denominados procesos de estabilización, surgidos tras los Acuerdos de Mesa General de Función Pública 2018 y al Acuerdo en la Mesa del Ministerio de diciembre de ese mismo año. CSIF ha recordado al Ministerio que están pendientes unas 2.069 plazas de turno libre y unas 508 de promoción interna y que, además, conforme a los citados acuerdos existe un compromiso de incrementar la oferta de promoción interna en un 30% para la convocatoria de esta oferta de 2019.