CSIF se reúne con la Ministra de Justicia
- Concursos y movilidad
- Traslados
- Empleo
- Carrera profesional
- Jubilación
- Licencias y permisos
- Oposiciones
- Retribuciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
28 de julio de 2021
- Tal y como le habíamos solicitado por escrito el día de su toma de posesión, el pasado 12 de julio y conforme a la convocatoria cursada el pasado domingo día 18.
- La Ministra de Justicia pidió a CSIF que transmitiéramos a los funcionarios/as de Justicia su reconocimiento por el trabajo desplegado durante la pandemia, en condiciones de trabajo muy difíciles y haciendo posible la continuidad en la prestación de este servicio público esencial en una democracia moderna.
- La Ministra de Justicia traslada a CSIF que mantiene los proyectos de Justicia 2030, mantiene al equipo del Ministerio y mantiene también las negociaciones en marcha que continuarán a la vuelta del mes de agosto.
Como hicimos en nuestro escrito, CSIF ha recordado a Pilar Llop la necesidad de potenciar la negociación colectiva conforme a lo establecido en la normativa vigente, para acometer el proceso de transformación que la Administración de Justicia necesita, que debe dignificar y reconocer el trabajo de su personal incluyendo, además, mejoras laborales y retributivas.
En ese marco, CSIF desde su condición de sindicato profesional e independiente, ha ofrecido su colaboración y su disposición para llegar a buenos acuerdos para los funcionarios/as de Justicia y que mejoren la prestación de este servicio público esencial. Entre otras reivindicaciones, CSIF ha trasladado a la Ministra la necesidad de negociar:
- la carrera profesional negociando el Real Decreto básico que exige la LOPJ.
- la revisión de las guardias cuya normativa y retribuciones no se revisan desde el año 2003.
- la recuperación de una verdadera promoción interna integral y real.
- la revisión de la productividad que debe alcanzar a todo el personal de las oficinas judiciales y fiscales.
- la implantación de complementos en juzgados de violencia sobre la mujer y otros órganos especializados que fomenten la estabilidad de las plantillas, su especialización y especial dedicación.
- la regulación de los sistemas de provisión temporal de puestos de trabajo, (sustituciones, comisiones de servicios y bolsas de trabajo),
- la eliminación de las diferencias retributivas en el concepto de grupos de población (complemento general del puesto)
- que se reconozca laboral y retributivamente el trabajo que se hace realmente en beneficio de la prestación del servicio público asumiendo nuevas funciones y tareas.
- la recuperación de un sistema verdadero de representación en la MUGEJU modificando el RD de estructura y el reforzamiento del mutualismo administrativo.
- Negociación anual de plantillas con estructuración de refuerzos de 3 años y ofertas de empleo público y concursos anuales coordinados.
- La creación de unidades administrativas con personal de Justicia para resolver los problemas de gestión administrativa que provocan retrasos en los procesos selectivos, concursos de traslados, sustituciones, comisiones de servicio o provisión por interino.
- Revisión de los Reglamentos de los Cuerpos de Letrados, Cuerpos generales y especiales para adaptarlos a la normativa de la LOPJ, así como la actualización de la normativa de jornada y horarios con el fin de avanzar en la implantación de medidas y permisos que faciliten la conciliación
- Planes de igualdad en la Administración de Justicia.
- Implantación de un sistema integral de prevención de riesgos laborales en la Administración de Justicia.
- Conversión del CEJ en el verdadero centro de formación de TODO el personal de Justicia; bien directamente o a través de convenios con las CCAA y con otras entidades educativas públicas o privadas.
-
....... y sin olvidar la negociación del complemento específico y/o la adecuación salarial
Una negociación que se ha suspendido tras cinco reuniones Ministerio-sindicatos.