Nueva reunión de la mesa sectorial sin avances en materia de LOEO
- Empleo
- Otros Empleo
- Plantillas-RPT
- Retribuciones
- Negociaciones y acuerdos
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
6 de junio de 2024
El Ministerio complementa el último documento presentado con una disposición transitoria para el Reglamento de Ingreso y Provisión de puestos relativa los procesos de acoplamiento.
CSIF no avalará ningún texto que no garantice la salvaguarda de los destinos. Asimismo, hemos reclamado que no se produzca amortización de plazas y que se garantice que no habrá merma de retribuciones, en especial en materia de guardias.
En la mañana de ayer se ha celebrado mesa sectorial en el Ministerio, sin avance alguno en la negociación de la LOEO, puesto que, el Ministerio no ha modificado su documento inicial, más que para añadir una previsión en relación a los procesos de acoplamiento.
Desde CSIF hemos defendido nuevamente la necesidad de que se garantice una estructura en materia de destinos que permita que se puede concursar a diferentes puestos dentro de una misma unidad de tramitación y dentro de un mismo servicio común, además de concursar entre uno y otro y viceversa.
Con el modelo propuesto por CSIF sí que se mantiene un nivel razonable de diversidad de destinos a los que concursar. Por eso hemos reclamado una vez más que exista una estructura básica de áreas y equipos:
- Un área por cada sección del Tribunal de instancia (civil, penal, contencioso y social)
- Un área/equipo por cada sección especializada del Tribunal dentro de un orden jurisdiccional (familia, menores, mercantil, violencia sobre la mujer, instrucción, enjuiciamiento… etc)
- Un área por cada 6 unidades judiciales.
- Un equipo por cada 15 funcionarios en cada uno de los distintos Servicios Comunes.
Hemos exigido también que, el Ministerio realice las reformas necesarias en el Reglamento de Ingreso y Provisión de puestos de trabajo a efectos de garantizar la existencia de todos esos destinos a la vez que, se limitan posibles arbitrariedades por parte de los Secretarios Coordinadores y los responsables funcionales de en el reparto de funciones y tareas.
En relación con el puesto de trabajo deslocalizado, el Ministerio no es capaz de garantizar que no será la puerta abierta a los desdoblamientos de destino ni tampoco creemos que sea viable una deslocalización permanente de los puestos de trabajo desde el punto de vista de la atención al público. Tampoco estamos conformes en CSIF con la creación de “puestos con actividades compatibles” y exigimos que, para el caso de que se creen esos puestos, deben llevar asociada una mejora en sus condiciones retributivas.
En lo que, a las Oficinas de Justicia en el Municipio, el Ministerio continúa insistiendo en dejarlas al margen de la Oficina Judicial, convirtiendo a las mismas en una extraña mezcla que prestará servicios jurisdiccionales y administrativos. Las OJM deben ser oficinas judiciales, al menos en lo que se refiere al personal de Justicia y funciones que desarrollan y desde CSIF seguimos insistiendo en ello, sin perjuicio de que puedan asumir nuevas funciones y tareas para ofrecer un servicio público de calidad.