CSIF plantea hoy al resto de sindicatos la petición conjunta de sesión de trabajo con los grupos políticos del Parlamento navarro

• Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones

3 de octubre de 2024

Esta posibilidad surgió en la entrevista mantenida entre CSIF y UPN el pasado lunes y que hoy esperamos salga adelante con el apoyo de la Comisión de personal de Justicia en Navarra que se reúne a las 10.30.

Se trata de una iniciativa que fue muy útil en otro conflicto salarial como el planteado en la Hacienda foral que acabó con un acuerdo satisfactorio.

Desde el principio, CSIF fue consciente de la necesidad e importancia de que esta petición de sesión de trabajo no saliera de un sindicato sino de la Comisión de Personal para visibilizar, ante los diferentes grupos parlamentarios, un frente común contra la discriminación salarial del personal de Justicia en Navarra. Por este motivo, hoy jueves pediremos al resto de sindicatos que firmen la petición para trasladarla al Parlamento de Navarra. Esperamos que reciba el apoyo de staj, ccoo, afapna y lab.

Desde el principio, nos pareció buena idea centrar la atención en las reivindicaciones laborales y retributivas del personal de Justicia exclusivamente a través de la petición de una sesión de trabajo parlamentaria porque, con independencia de cómo y quién la tramite en el Parlamento, esta sesión se desarrolla con todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra.

Por otro lado, CSIF cree necesario que se concrete claramente una plataforma reivindicativa común al margen de polémicas y descalificaciones estériles, tal y como se ha hecho en Canarias y, por este motivo, en el mes de mayo CSIF presentó una propuesta de acuerdo al Gobierno de Navarra y ofrecimos, seguimos haciéndolo, al resto de sindicatos el documento con este fin.

En este sentido, sería interesante conocer cuáles son las propuestas de acuerdo que han presentado al gobierno foral el resto de sindicatos para ver en qué grado coincidimos los representantes de los trabajadores y pactar un contenido común.  La necesidad de concretar qué se pide opera en dos ámbitos:

• de cara a la Administración que ve un frente común con una serie de peticiones concretas sobre las que negociar.

• de cara a todo el personal de Justicia en Navarra que, saben, concretamente, lo que se pide y como se pide; además de que sirve de referencia para valorar la propuesta que ha presentado la Administración.

Finalmente, CSIF apoya cuantas medidas de presión se tomen para conseguir un acuerdo en la Justicia de Navarra, pero creemos que se debe contar, previamente, con todos los sindicatos porque, hasta ahora, no ha sido así.

Desde CSIF creemos que no sólo hay que convocar concentraciones y/o paros parciales sino también debemos ejercer presión con otro tipo de iniciativas en el plano social, de medios y político como, por ejemplo, la petición de sesión de trabajo en el parlamento que, esperamos que suscribamos todos conjuntamente.

Los sindicatos mayoritarios deben ejercer su papel de liderazgo. Eso es lo que hace CSIF como primer sindicato en Justicia en todo el Estado para conseguir acuerdos ya firmados en varios ámbitos y exigir la negociación en el resto. En Navarra, con 1 solo delegado de 17 en la Comisión de personal CSIF está movilizando todos sus medios a nivel foral y estatal para contribuir a la consecución de un acuerdo de subida razonable y sustancial del complemento específico.

ARCHIVOS ADJUNTOS