CANTABRIA: CSIF convoca movilizaciones para exigir la convocatoria de mesa sectorial y una propuesta de subida del complemento específico

• Negociaciones y acuerdos

15 de octubre de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, convoca movilizaciones para exigir la convocatoria de mesa sectorial y una propuesta de subida del complemento específico. La primera concentración de delegados de CSIF, cuyo preaviso ya se ha presentado, será el próximo jueves, 24 de octubre, de 9.30 a 10.30 frente a la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa de Santander. Además, CSIF se ha puesto en contacto con los grupos políticos del Parlamento de Cantabria para iniciar una ronda de contactos y conseguir apoyos para esta justa reivindicación del personal de Justicia.

"El tiempo se agota". Mientras asistimos a un goteo de negociaciones en otros ámbitos lideradas por CSIF en el que se están consiguiendo acuerdos de  subida sustancial del complemento específico, en Cantabria, el Gobierno y su sindicato de cabecera llevan mareando la perdiz durante demasiado tiempo. País Vasco, Comunidad de Madrid - ámbito no transferido, Cataluña, La Rioja, Asturias y Canarias, es decir, más del 80% del personal de Justicia en toda España, han llegado a acuerdos de subida del complemento específico que dejan al personal destinado en Cantabria en el furgón de cola retributivo en este concepto.

El pasado mayo, CSIF presentó una propuesta clara de subida de 300 euros al mes en un acuerdo de legislatura que contiene otras mejoras laborales y del servicio público. Una propuesta pública, clara y concisa que otros todavía no han presentado. En el mes de julio, CSIF no firmó el pacto por la Justicia como otros firmaron en barbecho, sin contraprestación alguna en su articulado. Con motivo de este acuerdo, llevan con la cantinela de que algo va a llegar desde hace meses, tras reuniones secretas que pretenden hacer pasar por negociación cuando, ellos deberían saberlo, la única negociación posible es en la mesa legalmente establecida para ello.

Además, la realidad es tozuda. Durante todo este año se han acordado subidas del complemento específico en varias CCAA y, desde que se acordó la subida en el ámbito no transferido, son ya varias las CCAA que o han firmado ya o tienen abierta la negociación. Parece claro que existen dos ámbitos de negociación paralelos y que, en la mesa de negociación que afecta a todos los funcionarios, también se han llegado a acuerdos sobre reivindicaciones de la huelga como los Tribunales de Instancia o la carrera profesional.

CSIF advirtió hace unos días de que ya no había más margen y, hoy, ha formalizado el inicio de movilizaciones en la calle y en el ámbito político. "En CSIF creemos que STAJ debería reflexionar sobre su posición en esta cuestión. Parece claro que COOO, que tampoco firmó el pacto en barbecho por la Justicia, no comparte su estrategia y, por supuesto, CSIF tampoco".

Para terminar, en relación con la reunión del próximo jueves sobre formación y calendario laboral, CSIF ha solicitado a la Dirección General que modifique el orden del día introduciendo un único punto en el orden del día: la negociación del incremento del complemento específico en Cantabria. En caso contrario, hemos solicitado que se suspenda la reunión hasta que no se inicie la negociación del complemento específico.

ARCHIVOS ADJUNTOS