CSIF no firma el “acuerdo” sobre el específico en Cantabria
- Empleo
- Retribuciones
14 de noviembre de 2024
Con la complicidad de STAJ y UGT, la Consejería de Cantabria consigue cerrar “su acuerdo”, el acuerdo más bajo en cantidad y el más largo en plazo de ejecución, del complemento específico de entre los firmados hasta la fecha. (ver el conjunto de acuerdos firmados hasta la fecha).
Cuerpo |
Incremento |
GPA |
155 |
TPA |
150 |
AUJ |
140 |
FOR |
165 |
El acuerdo se abonará a razón del 50% con efectos enero de 2024, el 25% en 2025, el 15% en 2026 y el 10% en 2027 cuando en la última reunión la propuesta finalizaba en 2026 y cuando el resto de acuerdos o ya se han abonado en su totalidad o lo harán el año que viene (como el acuerdo del ámbito no transferido) o se abonarán por completo en 2026.
Con este acuerdo, además, el gobierno de Cantabria se ahorra dinero ya presupuestado este año. Según manifestó el Director general en la primera reunión, este año tenían ya presupuestados 80 euros de subida acumulado del ejercicio anterior, una cifra a la que no se llega con el 50% de las cantidades previsto en el acuerdo firmado por staj y, a última hora, por ugt.
Lamentablemente nada bueno auguraba la tranquilidad del Director General al inicio de la reunión. Desde el principio, dió la impresión de que los representantes de la Consejería, ya tenían cerrado “su acuerdo” previamente con staj y ugt, que aceptaron sin más, la propuesta levemente mejorada que la administración presentó nada más empezar.
A pesar de ello, CSIF no se rindió y puso encima de la mesa el preacuerdo alcanzado en Aragón el día 12 de noviembre que, a falta de concreción en una reunión a celebrar antes de finalizar noviembre, supone una subida entre 270 y 310 euros por funcionario aragonés y mes, previéndose una subida de 100 euros para esto año con efectos de enero de 2024. Con la cantidad mínima, los compañeros de Aragón ya nos superarían en todos los Cuerpos. Con los datos de complementos específicos a 2026, CSIF con la voluntad de cerrar un acuerdo, propuso llegar a lo firmado en el ámbito del Ministerio y en tres años, en realidad dos porque estamos a noviembre, (2024 con efectos enero, 2025 y 2026). El Director General, avalado por el sí previo de staj y ugt, se negó en redondo.
Durante la reunión, para llegar a esas cantidades, CSIF propuso que el 2% de incremento, que ya está presupuestado para 2025 a la espera de ver si hay o no subida a nivel nacional el año que viene, pudiera abonarse en el complemento específico completando su cuantía en alrededor de entre 30 y 40 euros de media por mes y funcionario según los cuerpos, en el caso de que, finalmente, no hubiera presupuestos generales del estado y no hubiera subida.
El gobierno de Cantabria, con la colaboración y rúbrica de staj y ugt, se negó en redondo y, en el caso de que no haya subida a nivel nacional, se quedará con ese 2% de subida ya presupuestado.
CSIF se pregunta cómo es posible que staj y, en algunos casos ugt, firmen acuerdos muy superiores en cuantía en Canarias, Aragón o Asturias y que, en Cantabria decidan avalar al Gobierno de Cantabria, en el caso de staj por segunda vez tras ese pacto por la justicia de julio, en su oferta bajista. Un acuerdo que deja a los funcionarios de Cantabria como de segunda categoría, sabiendo que Aragón ya nos pasa, y a falta de saber qué sucederá en Navarra, Valencia, Andalucía y Galicia.
CSIF se pregunta por la razón de staj y, desde ayer de ugt, de quebrar la unidad sindical que tan buenos resultados ha dado en Canarias, en Aragón o en Asturias, por citar algunos ejemplos. Para CSIF no hay duda de que la complicidad de staj y, a última hora, de ugt ha lastrado toda la negociación desde el principio y ha facilitado el trabajo a la Administración que, en esa confianza y seguridad, llegó hasta a plantear un ultimátum en forma de chantaje el pasado jueves.