CSIF exige a la MUGEJU que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo General de forma inmediata
- Mugeju
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
14 de noviembre de 2024
El Consejo general es un órgano de control de la MUGEJU que cuenta con representación de todos los colectivos de mutualistas y ante esta situación extraordinaria debe convocarse una reunión del mismo con carácter urgente.
A diferencia de lo que ha hecho MUFACE, que el pasado 7 de noviembre celebró una reunión del Consejo General tras conocerse que la licitación para el nuevo concierto había quedado desierta, la MUGEJU insiste, esta vez a través de un escueto y simple mensaje sms, en que no va a dar información alguna hasta que no finalice el proceso de adjudicación.
Los mutualistas tienen derecho a recibir información a través del Consejo General y conocer cual es la opinión de quienes les representan y tienen la obligación de controlar la actividad de la MUGEJU. Los mutualistas no se merecen mensajes sms en los que se limita a decir, que, ahora, no se informa, pero que se va a informar… ya veremos cuando.
Para CSIF, la MUGEJU, como gestor y garante del derecho de los mutualistas y beneficiarios a recibir una atención médica, tiene la obligación de informar, directamente, sobre la situación real del concierto, empezando por el número de ofertas presentadas y sobre los trámites que siguen hasta la adjudicación.
Desde hace varios meses, CSIF viene reclamando información sobre la negociación con las entidades médicas y la posición de la MUGEJU, del Ministerio de Justicia y el de Hacienda ante el nuevo concierto. La única contestación de la MUGEJU, hasta la recepción del mencionado sms, fue una escueta nota, publicada el pasado viernes, en la que se decía que no se iba a dar información sobre el concierto por estar en proceso la licitación.
Entonces y ahora, la realidad les ha pasado, lamentablemente, por encima. Es lamentable que los mutualistas se enteren por la prensa de la negativa de tres compañías médicas a suscribir el nuevo concierto para los años 2025-2027. Miles de mutualistas y beneficiarios van a tener que cambiar de entidad médica de manera forzosa por primera vez en la historia de la MUGEJU y este hecho no merece ni una nota informativa mínima por parte de la mutualidad.
Desde hace varios años, CSIF viene reclamando que el Gobierno garantice política y financieramente el futuro del mutualismo administrativo frente a quienes, incluso desde el propio gobierno, piden su supresión.
Frente a los bulos propagados por algunos, el concierto sanitario del mutualismo administrativo no es un privilegio. El concierto forma parte del sistema público de salud y sirve para atender a una parte del personal funcionario a la atención sanitaria: un derecho fundamental de todos los ciudadanos incluidos los funcionarios. De hecho, el personal funcionario adscrito al mutualismo administrativo está dentro de un de los muchos regímenes especiales de seguridad social que existen en nuestro país.
Para CSIF, son muchos los interrogantes a los que deben dar respuesta tanto la MUGEJU como el Gobierno, entre otros:
- ¿Cómo pretenden garantizar ese derecho a los mutualistas de la Administración de Justicia cuando la oferta de incremento para este nuevo concierto es todavía más baja (seis puntos porcentuales, más baja) que la insuficiente subida de primas propuesta por el gobierno para MUFACE y que ha acabado con una licitación desierta?
- ¿Cómo pretenden garantizar que la atención sanitaria no se vea comprometida por la reducción de especialistas en los cuadros médicos y centros hospitalarios de las entidades que sí suscriban el concierto?
- ¿Cómo se va a garantizar, como mínimo, el mismo nivel de atención médica si, ante la falta de especialistas en una localidad por los recortes, se demoran las citas o se derivan a otras provincias determinadas consultas y pruebas que antes no exigían un traslado para el mutualista afectado?
- ¿Cómo se va a garantizar la atención sanitaria en las localidades de menos de 20.000 habitantes cuando, en estos momentos, hay varias CCAA que no garantizan esa cobertura por falta de convenio con las mutualidades motivado por desacuerdos entre lo que ofrecen éstas y lo que piden las CCAA?
- ¿Cuándo y cómo van a informar sobre la transición en relación con los derechos que asisten a los pacientes en relación con sus historiales médicos, pruebas médicas programadas, tratamientos de larga duración etc…?
Quizá para algunos puede ser una buena noticia que, al menos tres compañías médicas, sigan en MUGEJU, veremos que pasa hasta la adjudicación y firma definitiva. Que todo es susceptible de ser peor, olvidando que estamos hablando de la atención sanitaria a ciudadanos. Quizá piensen que, en comparación con MUFACE, no estamos ni tan mal y que, como dice la MUGEJU, no hay que informar de nada, que ya habrá tiempo para ello.
Pero un análisis riguroso de la situación obliga a recordar que MUFACE pasó de cinco compañías a tres y, ahora, a ninguna quedando comprometido el propio modelo de asistencia médica de la “hermana mayor” de las mutualidades. Es decir, que vamos camino de que, en el próximo concierto, ninguna compañía se presente y que, por ese optimismo, recibamos todos una dosis de realidad.
CSIF se reafirma en su compromiso de lucha ante cualquier intento de dejar morir el modelo por inanición y, en este sentido, debemos destacar el éxito de las concentraciones ante el Ministerio de Hacienda (en Madrid) y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno (en el resto de España) que ha convocado CSIF, entre otros motivos, para exigir el mantenimiento del mutualismo administrativo.
Estas concentraciones tendrán su continuación el próximo 16 de diciembre.
Con la salud de los funcionarios de Justicia, NO SE JUEGA