CSIF se opone a la propuesta de concurso de traslados que presenta el Ministerio
- Concursos y movilidad
- Traslados
- Empleo
- Oposiciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
4 de diciembre de 2024
- Según el Ministerio las plazas de 315 partidos judiciales de 430 existentes no saldrán porque dicen que “puede interferir en la primera fase de implantación de los Tribunales de instancia”.
- CSIF exige que se rectifique de inmediato esta idea y que se convoque el concurso con normalidad y con todas las vacantes y desiertas existentes.
- Ante la oposición sindical el Ministerio anuncia una reunión de la mesa de negociación para el próximo día 12 de diciembre donde se abordará esta cuestión de nuevo
Concurso de Traslados. Así NO.
El Ministerio nos ha trasladado que su intención es incluir todas las vacantes y desiertas salvo aquéllas afectadas por la primera fase de implantación de las oficinas de los Tribunales de instancia que está prevista su puesta en marcha en junio de 2025. CSIF ha exigido que se compute el tiempo de servicios prestados como sustituto ante la reticencia del Ministerio para ello.
El Ministerio propone, como alternativa, sacar estas plazas una vez convertidas dentro de la oficina del Tribunal de Instancia correspondiente, en un concurso posterior, sin concretar cómo sería ese concurso, quien podría participar y como se coordinaría con el concurso ordinario. No obstante, en otro momento de la reunión llegaron a decir que podrían utilizar estas plazas para la oferta de estabilización en el caso de que no tuvieran plazas suficientes. Algo que es inaceptable.
Conforme al proyecto de ley de eficiencia, que se tramita en las cortes, estas plazas son las que se encuentran en los Juzgados de Primera Instancia e instrucción de las sedes judiciales que sólo tienen juzgados de este tipo, un total de 315 partidos judiciales de los 430 existentes se verían afectados por esta decisión del Ministerio y de las CCAA.
Para CSIF es inaceptable que el Ministerio aluda ahora a la implantación de los Tribunales de Instancia cuando este concurso de traslados lleva un retraso de casi nueve meses conforme a los plazos legalmente establecidos para su convocatoria.
Para CSIF hay tiempo suficiente para resolver el concurso de traslados sin que interfiera con nada. De enero a mayo van cinco meses. Lo único que hace falta es voluntad del Ministerio y de las CCAA de no perjudicar, por no decir otra palabra, los derechos de sus trabajadores, poniendo los medios necesarios (materiales y humanos) para que este concurso se pueda resolver en cinco meses. Un plazo, por cierto, más que razonable para resolver un concurso de traslados.
Por otro lado, en el mundo de “nunca jamás”, es probable que los plazos impuestos por el Gobierno para la implantación de las oficinas de los Tribunales de Instancia se cumplan; en la cruda realidad es más que dudoso. Lo sensato es atender a la sentido común, a la prudencia y al buen juicio y ampliar esos plazos de implantación de forma que se pueda armonizar la implantación de la oficina con los derechos de los funcionarios/as de Justicia. Una petición que no es sólo sindical sino que se comparte por otros muchos colectivos implicados en la Administraciónd de Justicia.
Finalmente, el Ministerio no ha aclarado si la oferta de plazas de los procesos selectivos se va a ver afectada por la implantación de esta primera fase o de las siguientes (en octubre y en diciembre de 2025). Es más que dudoso que se proceda a retirar plazas de la oferta de los procesos selectivos porque, de hacerlo, se quedarían sin plazas.
Entonces, ¿cómo se explica que el concurso afecte a la implantación de la oficina y que la adjudicación de plazas de estabilización y del resto de procesos selectivos pendientes no lo haga? Al final se trata de lo mismo, ofertar plazas a una serie de personas que, o bien, la han obtenido por concurso o por proceso selectivo.
El Ministerio de Justicia ante la oposición sindical unánime ha convocado mesa de negociación para abordar esta cuestión. CSIF ha exigido al Ministerio que retire esta propuesta y a la próxima reunión presenten otra propuesta que permita convocar el concurso de traslados con normalidad. Algo que merecen los miles de funcionarios y funcionarias de Justicia que estaban esperando este concurso.