El Congreso de los Diputados apoya la propuesta de CSIF sobre el reconocimiento de los Técnicos Superiores en Grado Universitario.

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5 de abril de 2022

CSIF remitió en Enero un escrito al Ministerio de Universidades solicitando un reconocimiento académico apropiado para estos profesionales.

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de los Técnico Superiores Sanitarios acorde con las nuevas necesidades tecnológicas requeridas por el Sistema Nacional de Salud.

Se solicita la unificación de las especialidades de laboratorio clínico y biomédico y anatomía patológica y citodiagnóstico, por una parte, y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con Radioterapia y Dosimetría, homologando su formación a los estándares europeos.

También se estudiaría la unificación bajo un mismo título, de los Técnicos Superiores en Dietética y Graduados en Dietética y Nutrición Humana, dos profesiones con ejercicio profesional prácticamente casi idénticos.

Todo ello, impulsando un diálogo con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de Técnicos.

CSIF ya denunció en su carta al Ministerio de Educación en Enero, la existencia de miles de Técnicos Superiores cuya  formación se encontraba muy alejada de sus homólogos dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

La normativa vigente en materia educativa que afecta a los Técnicos Superiores, los sitúa actualmente en el ámbito de la formación profesional de grado superior. Su enseñanza comprende 2000 horas lectivas y tiene un equivalente en créditos europeos ECTS de 120 en total. Los técnicos españoles, se encuentran a la cola, no solo de Europa, sino a nivel internacional en cuanto a formación, pues en el resto de países son considerados Graduados Universitarios, con una carga lectiva de 240 ECTS.

Esta situación perjudica la libre circulación de los Técnicos Superiores que deseen ejercer en otro país europeo. Además, promueve la matriculación de españoles en escuelas de formación extranjeras con el fin de lograr la homologación de sus títulos.

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