Correos ya habla de las 35 horas, de las salidas a los 61 años..., pero aún no es suficiente
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Correos
20 de diciembre de 2024
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- Tal y como exige CSIF, Correos se compromete a apostar por el empleo fijo y a tiempo completo.
- Además, plantea un boceto de las 35 horas y rebaja las salidas voluntarias a partir de los 61 años.
- Pero aún no habla de la movilidad interministerial para laborales fijos.
Es un avante pero todavía no es suficiente, porque hay puntos que totalmente son rechazables (calendario estacional, movilidad geográfica...) y un tema que no se toca y que para CSIF es crucial: la movilidad interministerial para el personal laboral fijo.
De momento, la empresa apela a los cuatro primeros meses de 2025 para desarrollar todos estos puntos y poder aplicarlos:
1/ ¿PLAN DE SALIDAS VOLUNTARIO?
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Dependerá del número de empleados que se inscriban.
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De momento, CSIF ha logrado rebajar a los 61 años el Plan de Salidas voluntarias para el personal laboral fijo.
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En cualquier caso, más allá de una compensacion económica adicional de Correos (según la franja de edad), hay que cumplir con los requisitos y periodos de cotización que demanda la Seguridad Social. Ahí estará la clave.
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Para CSIF también es básico mejorar y concretar el programa de excedencias voluntarias incentivadas para el personal funcionario para el que, según Correos, sí se potenciará la movilidad funcional a otros Ministerios
2/ ¿JORNADA LABORAL?
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La empresa insiste en que actualmente hay un 80% de empleados trabajando por la mañana y un 20% por las tardes. Su idea es transformar esos porcentajes en 60-40.
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Y, por primera vez, habla de las 35 HORAS SEMANALES, pero bajo un paraguas equivocado: la condiciona a la época del año en que haya menos trabajo.
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Y en ese escenario Correos insste en un CALENDARIO ESTACIONAL (jornada variable, según cargas de trabajo que para CSIF es inaceptable), EL CUARTO TURNO (jornadas de martes a sábado por la tarde) y de INCENTIVAR LOS TURNOS DE TARDE
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Ése es el objetivo de Correos. El objetivo de CSIF es que cualquier cambio sea voluntario
3/ ¿SISTEMA DE RETRIBUCIONES?
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Correos ya no ha hablado hoy de penalizar aún más las bajas médicas
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Quiere implantar incentivos de forma individual según la facturación de cada empleado y su impacto directo en la cuenta de resultados y a la asistencia con el objetivo de reducir el absentismo
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Pero hay que hablar de cifras. Necesitamos datos, números
4/ ¿CONTRATACIÓN PARCIAL?
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En una empresa, donde la contratación parcial supera el 30%, Correos insiste en la reconvención de forma progresiva de los contratos parciales a tiempo completo.
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Pero ¿cómo y cuándo?
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Tenemos el titular, pero ahora hay que desarrollar la noticia.
5/ ¿MOVILIDAD INTERMINISTERIAL PARA LABORALES?
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CSIF echa en falta en la propuesta inicial de Correos la movilidad interministerial para el personal fijo.
6/ ¿CONCURSO DE TRASLADOS?
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Correos no habla del Concurso de Traslados con 8.000 empleados y, sin embargo, habla de movilidad geográfica y de Bolsa de horas.
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Es más, insiste en esa Bolsa de horas sobre el 10% de la jornada anual para regular las variaciones de carga de trabajo con un preaviso de 15 días
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También quiere incentivar las vacaciones fuera del periodo de verano y la movilidad geográfica
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Para CSIF de entrada en todos estos puntos falta una palabra: voluntariedad
7/ ¿PLAN DE ENTRADAS?
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De nuevo, Correos lo supedita a "las necesidades estructurales de empleo", según los empleados que se apunten al plan de salidas.
8/ ¿BOLSAS DE EMPLEO?
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Correos, que propuso la contratación temporal a través de ETT y del SEPE, acepta que no,que las Bolsas de Empleo deben seguir existiendo.
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Habla de reorganizarlas y la clave está clara: transparencia y agilidad.
9/ ¿MOVILIDAD FUNCIONAL?
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Correos quiere implantar una nueva clasificación profesional diferente y que facilite la movilidad funcional y favorezca la promoción profesional.
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Pero sigue sin concretar cómo. Y esta es una información imprescindible
10/ ¿CONCLUSIÓN CSIF?
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Hoy se ha avanzado respecto a la propuesta inicial de Correos.
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Pero nuestras condiciones laborales deben reforzarse y concretarse más antes de firmar un nuevo Plan de Personas.
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Llevamos desde 2011 trabajando para un nuevo Convenio que debe significar un desahogo a la pesadilla que, a día de hoy, vive nuestra plantilla.
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