CSIF trabajará para cambiar la historia en SEPES donde el actual Convenio tiene casi 25 años

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

14 de enero de 2025

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha preparado el programa electoral de cara a las elecciones sindicales del 4 de febrero en SEPES, la Entidad Estatal del Suelo, con el objetivo de fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores. 

 

  • Elaboración de un nuevo Convenio Colectivo: el vigente es de 2001. 
  • Recuperación de los derechos sociales y económicos perdidos en los años 2012 y posteriores. Especialmente el fondo de acción social que en la actualidad es ¼ de la partida del año 2011. Aunque esto viene determinado por la Ley de Presupuestos, se puede negociar una desviación cada año en la CECIR.
  • Es perentorio la elaboración de una RPT, que termine con la arbitrariedad de situar a cualquier empleado en cualquier puesto de trabajo, independientemente de su categoría. A igual trabajo y responsabilidad, igual retribución.
  • Elaboración de un programa de valoración de 360º de la productividad extraordinaria, con la participación de los agentes sociales en el que se negocien y se pacten previamente los objetivos a cumplir entre el jefe y su colaborador.
  • Acuerdo por el cual, todos los puestos vacantes de cualquier categoría se ofrezcan al personal de la Casa por promoción interna. Solamente en el caso de que no exista personal en Sepes con la cualificación necesaria, se sacará al turno libre.
  • Establecimiento de un Tribunal de empleados de la Casa para la determinación y elección de los puestos a cubrir de Fuera y Dentro de Convenio. La Dirección ya tiene el privilegio de elegir libremente a sus 6 directivos.
  • Establecer categorías horizontales, de forma que los empleados puedan promocionar económicamente sin necesidad de asumir las responsabilidades de una jefatura.
  • Incorporación del complemento de prolongación de jornada en el Salario base.
  • Solicitar a la Dirección se tomen las medidas adecuadas para la recuperación del respeto a los empleados de esta Entidad.
  • Participación de los trabajadores a través de sus representantes en la toma de decisiones estratégicas, que puedan suponer un riesgo para el empleo o la viabilidad de la Entidad.
  • Solicitud de información a la Dirección de la situación real de la Entidad, en cada momento.
  • Solicitud a la dirección de un estudio real de los procedimientos de la Casa, con el objetivo de eliminar el exceso de burocracia, cumpliendo con la legalidad en todo momento. Hacer de esta Entidad un organismo ágil que nos permita ser una herramienta útil a la sociedad.
  • Elaboración de un programa de teletrabajo pactado, que garantice el mantenimiento del actual sistema de trabajo a distancia, con los consiguientes controles de funcionamiento.
  • Estudio de prejubilaciones del personal con contrato de relevo.
  • Hasta el año 2012 todos los empleados de Sepes percibían dietas y hotel del grupo I en la Comisiones servicio. A partir de aquel momento las dietas se abonan en tres grupos, el I solo para directivos, el II para titulados y el III para el personal administrativo, manteniéndose en la actualidad.
  • Hay grandes dificultades para reservar hoteles por 65,97 euros/día del grupo 2 y ni os cuento para conseguir hotel del grupo 3 que tiene un tope de 48,92 euros/día. En cuanto a las dietas de manutención pasa algo parecido, Grupo I, 53,34 euros/día Grupo II 37,40 euros/día y Grupo III 28,21euros/día.
  • En definitiva estos importes están totalmente desfasados, y por tanto, se solicitará a la Dirección la reversión de aquel acuerdo y volver a la norma anterior al 2012 o un acuerdo similar.
  • Puesta en marcha del canal de denuncias interno recogido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que lleva un retraso de año y medio.
  • Reconocimiento de la antigüedad en otras Administraciones Públicas a todos los efectos, no sólo económicos. (vacaciones, moscosos, ect.)
  • Actualización de tablas salariales/equiparación de titulados medios a titulados superiores, ya que en el plan de estudios actual no se distingue, son todo grados.  
  • Posibilidad de movilidad al resto de la Administración General del Estado. Optar a concursos en otros puestos de trabajo fuera de Sepes.
  • Eliminación de las tardes, o en su defecto, de una de ellas. Reducción de jornada a 35 horas. Actualmente estamos haciendo 38 horas semanales, no 37,5.
  • Negociación de un Plan de Formación. En estos momentos se retiene en la nómina a los trabajadores un porcentaje de su salario por este concepto que al no ser utilizado se pierde. A falta de información actualizada este importe está por encima de los 20.000 euros anuales. El horario de formación en jornada laboral compute como horario efectivo, o que se dé una bolsa de horas anual de formación.
  • Eliminación de las categorías profesionales A, B y C. En el actual sistema de selección de personal se valoran méritos que demuestran que la persona que entra tiene una trayectoria laboral más que demostrada como para que entre de “principiante” y hasta los 4 años no consiga llegar a nivel A.
  • Revisión del proceso de selección, excesivamente burocrático e incongruente en algunos aspectos, como por ejemplo valorar dos veces el idioma.
  • Regulación de excedencias y ampliación de plazos.
  • Teletrabajo por cuidado de personas dependientes/ bolsa de horas a esos efectos. 
  • Ampliación de permisos retribuidos, incluyendo los permisos incluidos en las últimas reformas.

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Si contamos con vuestra confianza y formamos parte del Comité de Empresa, es intención de la candidatura de CSIF reservar un tiempo semanal para la atención personal a nuestros compañeros. De forma que nos podáis hacer consultas, reclamaciones y propuestas de forma                

                                                                      

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