CSIF denuncia en El Debate la precariedad de los trabajadores de Paradores pese a tener beneficios récord

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Paradores

13 de marzo de 2025

Artículo publicado hoy en El Debate CLIC AQUÍ

 

Paradores registró en 2024 las mejores cifras de facturación y beneficios de su historia: 346 millones de ingresos y 40 millones de ganancias. Sin embargo, a pesar de que desde la izquierda suele alentarse a redistribuir los beneficios, en este caso parece ser que no ocurre.


​La situación de los empleados en esta compañía es complicada. Según denuncia José Manuel García,  responsable de CSIF en Paradores, "la empresa sigue rigiéndose por el convenio del año 2018-20 y cuenta con un buen número de empleados a los que les cuesta llegar a un sueldo de 1.000 euros al mes y no tienen complementos de antigüedad". García añade que "cualquier eventual que llegue a la empresa puede cobrar más que alguien que lleve treinta años en ella, algo que no les ocurre en ninguna de las empresas públicas en las que CSIF está presente".

 

​Aparte de todo ello, en este sindicato han sido incapaces de averiguar la cantidad de ex políticos que ha ido aterrizando en la compañía. Ahora, Paradores está obligada a darle una pista: CSIF ha reclamado saber la masa salarial destinada a cargos de confianza con el objeto de tenerla en cuenta de cara a la negociación del Convenio, y el Consejo de Transparencia ha determinado que tiene derecho a saberla. Por aquí pueden llegar sorpresas importantes.

 

​Por otra parte, en esta empresa de titularidad pública se da la paradoja de que no se cumplen los topes de temporalidad que exige el Gobierno: la ley dice que no puede llegar al 8 % en empresas públicas, y Paradores alcanza el 21 % en estos momentos, según los datos de CSIF. 

 

Como ejemplo, el sindicato recuerda que en la última convocatoria de 500 plazas para entrar en la compañía se ofrecían 180 a tiempo parcial y 230 de fijos discontinuos. Entre otros requisitos piden hasta dos idiomas para unos puestos para los que pagan 800 euros.

 

​Uno de los efectos que tienen estas condiciones es que en el último concurso quedó desierto un 20 % de las plazas convocadas. 

 

​José Manuel García  alerta que "se está produciendo una masiva fuga de talento en Paradores", que riñe con el objetivo de la compañia contar con 100 establecimientos en el año 2028. Las cadenas hoteleras y los establecimientos de hostelería que ofrecen puestos similares (recepcionistas, camareras de piso, etc.) pagan más, y ofertan turnos continuados, dos reivindicaciones que convencen a los empleados de Paradores para marcharse. "Nos estamos convirtiendo en una de las mejores escuelas de formación: formamos a los trabajadores para que luego se vayan», afirma García.

 

​Los 5.500 trabajadores de la compañía lamentan que la presidenta actual, Raquel Sánchez, "no haya solucionado nada. Las negociaciones están bloqueadas". Lo mismo ocurrió con el anterior presidente, Pedro Saura, actualmente en Correos.

COMPARTIR