Sobre los acuerdos Gobierno-CC.AA.-Universidades para las nuevas plazas de profesorado Ayudante Doctor
- Empleo
- Negociaciones y acuerdos
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Universidad
4 de noviembre de 2024
De momento solo se han firmado convenios en Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña
El Gobierno quiere firmar esta semana con Navarra y Canarias y anuncia que en las próximas semanas lo hará con Valencia, Aragón y Andalucía
CSIF ha pedido celeridad al Ministerio y no retrasar la firma de unos convenios imprescindibles para dinamizar las convocatorias de nuevas plazas de profesorado Ayudante Doctor
Ante las numerosas solicitudes vuestras para aclarar noticias dispersas y contradictorias sobre el Programa María Goyri, desde CSIF te ofrecemos la siguiente información de interés:
- Las nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas serán 5.636 en toda España (3.400 las financiará el Ministerio y 2.236 las Comunidades Autónomas).
- Las plazas que el Ministerio financiará durante 6 años tendrán que estar adjudicadas antes del 30 de junio de 2025. Las plazas que no se cubran en este periodo perderán la financiación del Ministerio.
- Es imprescindible la firma previa de un convenio entre el Ministerio de Ciencia, el Gobierno autonómico y las Universidades que debe publicarse en el BOE.
- Las plazas de las Comunidades Autónomas deberán haberse creado y provisionado antes de la finalización del curso 2027-2028.
- Las CC.AA. tras los contratos temporales de 6 años de duración tendrán que asumir el coste de la estabilización de ese profesorado.
- Las plazas de Profesor/a Ayudante Doctor que se creen y provisionen a partir de la transferencia de crédito del MICIU a la Comunidad Autónoma se concretarán, una vez celebrado y superado el concurso correspondiente.
- Previamente las universidades tienen que realizar un estudio de necesidades de las áreas y los departamentos que precisarán de estos refuerzos en atención a los factores de saturación docente y de relevo generacional.
- La aplicación de este programa es independiente de la plazas que corresponderían a cada universidad de forma ordinaria por tasa de reposición.
Aunque el número de plazas es insuficiente (supone el 80% de lo demandado por las universidades), CSIF valora un acuerdo que lleva demandando con urgencia por ser necesario para asegurar la docencia sin incrementar la dedicación docente, empezar a renovar las plantillas y favorecer la estabilización de los Profesores/as Asociados doctores. Para CSIF, la trifulca permanente entre Gobierno y CC.AA hace que la medida llegue muchos meses tarde y no se haya posibilitado la incorporación de este profesorado para el inicio del curso 2024-25
A pesar de que el programa María Goyri se publicita como elemento para la regeneración de las plantillas o la incorporación de talento joven, la verdad es que surge como una necesidad imperiosa para el Gobierno de evitar una de las consecuencias nefastas de la implantación de la LOSU: no hay profesorado suficiente para dar toda la docencia. Recordamos que la LOSU trajo consigo reducciones horarias de Asociados (de 180 a 120 horas anuales) y Ayudantes Doctores (de 240 a 180 horas anuales) que han supuesto un ajuste de las plantillas a esa dedicación y han dejado un importante número de horas sin cubrir.
Mientras que el programa se ha anunciado como “el mayor plan de estabilización”, la realidad es que se limita a ofrecer contratos temporales de 6 años sin plan de estabilización alguno. En las convocatorias de los concursos queda claro que los contratos de Profesores Ayudantes Doctoras/es serán de naturaleza laboral temporal y que el tiempo total de duración no podrá exceder de seis años. El cumplimiento del término señalado en el contrato implicará la extinción del mismo.
Además, para conseguir un futuro contrato permanente es necesario obtener con carácter previo la acreditación a Profesor Permanente Laboral o Titular de Universidad y, posteriormente, la correspondiente plaza en un concurso. Y todo esto en un escenario en el que debemos presumir que haya recursos suficientes por parte de las universidades y las comunidades autónomas que puedan asegurar la oferta de un número similar de plazas de profesor permanente o titular que garanticen la estabilización.
El sindicato insiste en que las nuevas plazas deberían servir para favorecer la estabilización de los Profesores/as Asociados doctores de más de 120 horas. Algunas universidades plantean también utilizar estas plazas para consolidar carreras de investigadores que ahora están financiadas con fondos de programas concretos.
Por último, CSIF pide acelerar la firma de los acuerdos entre Gobierno-CC.AA-Universidades para poder dinamizar las convocatorias y sacar ofertas y concursos que necesitan determinados tiempos y trámites legales y normativos.
CSIF pide acelerar las negociaciones para:
- Convocar el Sexenio de Transferencia
- Aprobar el Estatuto del PDI
- Suprimir la Tasa de Reposición