CSIF pide al MCIU poner coto a la proliferación sin control de universidades privadas
- Negociaciones y acuerdos
- Normativa
18 de noviembre de 2024
La asfixia financiera de las universidades públicas, la desleal competencia de las privadas y el invierno demográfico amenaza el servicio de educación superior
El sindicato independiente ha pedido al Secretario General de Universidades celeridad en la modificación del RD 640/2021 para endurecer los criterios de creación de universidades
CSIF alerta de que se puede estar desmantelando una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad y reclama para las universidades privadas los mismos requisitos y exigencias que para las universidades públicas
Hoy existen 46 universidades privadas (otras 10 en proyecto) y 50 universidades públicas, pero el sorpasso de las universidades privadas puede ser una realidad inmediata en el Sistema Universitario Español si observamos cómo en los últimos años las comunidades autónomas han aprobado 11 universidades privadas con informes técnicos (preceptivos pero no vinculantes) negativos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Mientras las universidades públicas sufren una auténtica asfixia financiera, las universidades privadas hacen negocio vinculadas a conglomerados empresariales, la banca y los fondos de inversión. Surgen al calor de que existe una oferta que no se puede afrontar desde las universidades públicas por falta de recursos. Aprovechan así la falta de plazas públicas en las carreras más demandadas y rematan con su oferta de prácticas remuneradas para la posterior inserción en el mundo laboral.
En este escenario, las universidades privadas incrementan exponencialmente cada año su volumen de negocio y su número de alumnos en las universidades españolas que supera ya el 21,8% del total de estudiantes de grado y el 50,2% de los alumnos de máster.
Los ingresos del sector de las universidades privadas se han visto favorecidos en los últimos años por una positiva coyuntura económica, la mayor movilidad de los estudiantes extranjeros y el progresivo aumento de la oferta. CSIF denuncia que mientras las universidades privadas disfrutan de este escenario favorable, la universidad pública ha perdido un 4% de su personal desde 2008 y la financiación pública ha caído un 22%.
CSIF muestra su preocupación por la baja calidad de muchos proyectos de universidades privadas (no cumplirían con los requisitos establecidos en el RD en torno a la oferta de títulos y número de grados, dedicación de un 5% de su presupuesto propio a investigación, número de doctores, 50% de alumnos en grado, producción científica, etc.) y porque ya empieza a producir una segregación económica de los alumnos. El sindicato alerta de que se puede estar desmantelando de manera progresiva una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad.
El sindicato pide al Ministerio de Universidades no demorarse por más tiempo en controlar la explosión de universidades privadas modificando el RD 640/2021 para endurecer los requisitos para la creación de universidades. En esa futura normativa es donde se deben reflejar para crear universidades privadas los mismos requisitos y exigencias que existen para las universidades públicas, no solo en docencia, sino también en investigación, , infraestructuras, instalaciones, recursos económicos, etc.
El sindicato pide aumentar los requerimientos exigibles a las universidades privadas en la modificación del Real Decreto, pero también en las futuras leyes regionales de universidades que están pendientes de aprobarse en diferentes comunidades autónomas.