CSIF convoca una gran manifestación en Madrid en defensa del mutualismo administrativo
- Mugeju
29 de noviembre de 2024
Tal y como anunciamos el pasado viernes, el próximo 14 de diciembre, a las 12.30 horas frente a la sede de MUFACE c/Juan XXIII nº 26, CSIF sale, una vez más, en defensa del modelo de mutualismo administrativo representado no sólo por MUFACE sino también por MUGEJU e ISFAS.
Si quieres asistir contacta con los delegados de CSIF o con las sedes provinciales del sindicato.
Si la situación de MUFACE es crítica, con un concierto declarado desierto y el anuncio de uno nuevo que no termina de salir; la situación de la MUGEJU no le va a la zaga tras conocerse que el proceso de adjudicación del concierto sanitario de la Mutualidad general Judicial está suspendido.
Miles de mutualistas de MUGEJU siguen a la espera de novedades tras conocer la suspensión acordada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que está conociendo de un recurso administrativo especial presentado por una asociación de médicos. La suspensión se levantará cuando el tribunal dicte su resolución que, luego, además, es susceptible de recurso contencioso administrativo ante los Tribunales.
En todo caso, CSIF se ha dirigido por escrito a la mutualidad solicitando información sobre el contenido del escrito del recurso, contenido y plazos estimados de resolución; junto con la petición de que se informe sobre las medidas que se van a adoptar para asegurar la atención sanitaria de los casi 92.000 mutualistas de MUGEJU dentro del modelo de mutualismo administrativo
Por otro lado, desde hace varios meses, CSIF viene solicitando información sobre las negociaciones previas y sobre la licitación del nuevo concierto sin que la MUGEJU o el Ministerio hayan respondido a nuestra demanda.
La realidad es que sólo 3 de las 6 entidades médicas que venían prestando atención sanitaria en MUGEJU, han presentado oferta para continuar prestando atención sanitaria dentro del concierto licitado por la Mutualidad que ahora está en el aire. Como dijimos, independientemente de la suspensión que pende sobre el concierto, lejos de ser motivo de alegría, debería ser de preocupación por el futuro a medio y largo plazo del modelo. MUFACE tenía 5, pasó a 3 y, ahora, ninguna.
La realidad es que se esperó al 15 de octubre (BOE nº 252 de 18 de octubre) para iniciar el procedimiento de licitación del nuevo concierto sabiendo que el vigente finalizaba el 31 de diciembre de este año. Sin duda cualquiera puede entender que, licitando tan tarde, cualquier problema iba a provocar un contratiempo en un concierto de este tipo que podía poner en riesgo la atención sanitaria del personal de Justicia.
La realidad es que, a falta de apenas un mes para que finalice el concierto vigente, el procedimiento de licitación y adjudicación del mismo en MUGEJU está suspendido sin que haya trascendido el tiempo estimado de resolución del Tribunal Central de Contratación dejando en el aire la atención sanitaria de casi 92.000 mutualistas.
Hasta la fecha, tras la presión de CSIF, se han producido manifestaciones de los responsables de la MUGEJU en el sentido de que se está trabajando en “la planificación de medidas a adoptar” para que no exista perjuicio alguno en el colectivo de mutualistas, pero la realidad es que, hasta la fecha ninguna medida se ha anunciado y, ni mucho menos, se ha puesto en práctica ante la inquietud e incertidumbre creciente de los mutualistas que nos hacen llegar sus quejas y su preocupación.
CSIF se ha mantenido siempre vigilante en defensa del mutualismo administrativo de forma clara, firme y sin complejos, alejándonos de posiciones tibias tan características de otras organizaciones que, ahora, se suben al carro mientras han permanecido silentes durante años.
CSIF lleva advirtiendo años del riesgo de cierre del modelo del mutualismo administrativo. Hemos intensificado esa campaña en las últimas semanas en las redes sociales; hemos solicitado por escrito una reunión al Ministro de Transformación Digital y Función Pública; hemos salido al paso de las manifestaciones de la Ministra de Sanidad; convocamos una primera concentración el pasado 11 de noviembre ante el Ministerio de Hacienda y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España y una pegada de carteles en los centros de trabajo para visibilizar el crítico momento por el que atraviesa el mutualismo administrativo.
CSIF siempre ha defendido la viabilidad de este modelo de atención sanitaria que es tan público como el que prestan, directamente, los servicios públicos de salud. De hecho, el concierto forma parte del sistema nacional de salud y con la misma cartera de servicios que éstos.
CSIF ha llevado la defensa del mutualismo administrativo a las instituciones europeas en el año 2014.
CSIF siempre ha exigido un compromiso político y financiación adecuada que hiciera viable este modelo, el cual, sin duda, alivia la elevada carga asistencial de unos servicios públicos de salud reventados por la falta de medios materiales y, sobre todo, de personal sanitario.
CSIF ha denunciado la mentira, difundida por algunos, de que se trata de un privilegio cuando la realidad es que el personal de Justicia, como el del resto de mutualidades, nos pagamos nuestra sanidad vía cotizaciones y, además, pagamos impuestos que, luego, se invierten en un sistema sanitario que no utilizamos.
CSIF defiende firmemente el modelo de mutualismo administrativo
CON LA SALUD DE LOS FUNCIONARIOS, NO SE JUEGA.
El 14 de diciembre, ¡¡¡MOVILÍZATE!!!